Más de 400 mil jóvenes entre 18 a 25 años votarán en las elecciones de 2019
El poder de la juventud se hará sentir en las elecciones generales de mayo del 2019 y es que según el último boletín informativo del Tribunal Electoral serán 466,594 jóvenes entre 18 a 25 años los que podrán acudir a las urnas.
Este número representa el 17% del padrón electoral. Un porcentaje de gran importancia y que los políticos deberán armar sus mejores estrategias para conquistarlos.
Esta generación nació en el Panamá post invasión y los de 18 años conocieron el Canal de Panamá en manos panameñas. Han sido testigos del crecimiento económico en el país, pero también de las desigualdades que ponen al istmo en números rojos, cuando de educación se habla.
En el 2018, Colombia celebró elecciones que definieron a Iván Duque como presidente y unos 12 millones de jóvenes entre 18 a 28 años tuvieron la responsabilidad de participar de la fiesta democrática; sin embargo no acudieron en masa a las urnas y la abstención marcó la jornada.
Este sector de la población colombiana al igual que la panameña no tiene fe en los políticos. Los ven a todos cortados por la misma tijera y no creen que una elección solucione los problemas del país.
Un estudio denominado el Barómetro de las Américas realizado por el Ministerio del Interior y el Observatorio de la Democracia de la Universidad de Los Andes, en Colombia, reveló algunos duros comentarios de los jóvenes hacia los políticos de su país.
“Los políticos son una porquería; yo le doy mi voto a quien me dé algo; yo voto por el que menos robe, porque todos roban; para qué votar, si todos son unos corruptos”, destacaba uno de los comentarios en el estudio.
En mayo de 2019, los panameños podremos responder: ¿pensarán los jóvenes panameños de igual forma que los colombianos respecto a la política? Amanecerá y veremos.