Solicitarán audiencias de imputación por firmas de fallecidos en listas de precandidatos

Magistrado del TE reacciona a petición del presidente Varela

En los próximos días se solicitará a los jueces penales electorales la realización de audiencias de imputación, para más de 40 activistas, por las más de 4 mil 500 firmas de personas fallecidas que aparecieron en las listas de algunos precandidatos independientes, según informó el fiscal general electoral, Eduardo Peñaloza.

De acuerdo con el funcionario, una vez que la Dirección General Electoral remitió las casi 4 mil 500 firmas de personas fallecidas, incluso recién nacidos, se procedió a la investigación.

“Tendrán que demostrar cómo las personas fallecidas firmaron esas listas de los candidatos”, argumentó el fiscal electoral.

Agregó que es necesario saber cómo se hizo, al tiempo que manifestó que esta anomalía, se dio en las listas de todos los precandidatos.

La investigación es por el delito genérico contra el sufragio, por lo que pedirán que se realicen las respectivas audiencias.

Sobre su reemplazo, ya que el periodo venció el pasado 31 de diciembre, dijo que el proceso es el mismo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y mientras eso suceda, no puede abandonar el cargo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats