Declaran abierto el ‘Carnaval de Panamá 2023’

Carnaval 2023

Coronación de Anubis Osorio como reina del Carnaval capitalino.
Coronación de Anubis Osorio como reina del Carnaval capitalino. / Foto cortesía

Ciudad de Panamá/Con una escenografía inspirada en la película “Pantera Negra: Wakanda por siempre" adaptada a la cultura afro se presentó, se realizó la noche del viernes, la coronación de la reina del carnaval capitalino Anubis Osorio y sus princesas Cristal Fábrega y María Syres, respectivamente.

La soberana lució un hermoso traje cubierto en piedras semipreciosas, swarovski, reiston y cristales en tonos rojos y negro que marcaban la línea frontal del atuendo similar a la de las guerreras de Wakanda.

Mientras que la primera y segunda princesa se presentaron con vestuarios en corte sirena en tonos metalizados, a juego con las joyas.

Minutos después, Julia Marina López Leong, reina del carnaval capitalino 2020, entregó el trono y corona a su sucesora, quien durante el año de su reinado representará a Panamá como embajadora de turismo, en eventos donde se promueva la oferta turística del istmo panameño.

Realidad y ficción se fundieron en las coronas, cetro y accesorios que lucieron la Reina de Carnaval y sus princesas, obras de arte diseñadas por George Wittels y casa Chass.

La soberana invitó a disfrutar de estas fiestas en familia conservando y respetando las hermosas tradiciones, "gocen de los culecos, de los desfiles, de los bailes y espectáculos que a partir de hoy hasta el 22 de febrero convierten a Panamá en un verdadero atractivo de carnaval para todos".

Por su parte, Iván Eskildsen, administrador general de la Autoridad de Turismo, mostró su satisfacción por haber logrado casi de forma maratónica con limitaciones presupuestarias y poco tiempo la organización de un evento de gran envergadura como son los carnavales.

Resaltó que este año la Autoridad de Turismo de Panamá ( ATP) puso mayor énfasis en beneficiar a un mayor número de artistas nacionales, integrantes de comparsas y emprendedores nacionales.

Imágenes de la coronación en la reina del Carnaval de Panamá.
Imágenes de la coronación en la reina del Carnaval de Panamá. / Foto cortesía

Wakanda como temática

Panamá vuelve a vestirse de alegría y tradición con el Carnaval de Panamá 2023, fiesta que en esta ocasión puso a prueba la creatividad al elegir como temática a Wakanda, país ficticio que creó Marvel.

Wakanda es producto de la imaginación de increíbles escritores que llevaron al papel esta historia, que luego fue llevada a la gran pantalla con imágenes que emocionaron a millones de personas alrededor del mundo. Y hoy es inspiración para nuestro Carnaval, por lo que se funde belleza, fantasía, misticismo y desarrollo en una fiesta que es orgullo del pueblo panameño.

Los vestidos de las reinas de Carnaval fueron diseñados por el talentoso Orlando Busby y la joyería es una creación de Chass Panamá y el internacional George Wittels. Se trata de espectaculares piezas que ponen en manifiesto el gran talento que hace posible que pasado y presente se unan y es de este modo que el Carnaval sigue demostrando el poder creativo y del trabajo en equipo.

Mujeres embarazadas y menores de 5 años no podrán ingresar a los culecos

En la mojadera de este sábado estará presente la soberana del carnaval y sus princesas. Esta actividad iniciará, los cuatro días, a las 10:00 a.m. y culminará a las 4:00 p.m., mientras que el desfile a las 5:00 p.m. o 6:00 pm., encabezado por Domitila y Tiburcio. Está prohibido el ingreso de mujeres embarazadas y niños menores de 5 años de edad, para garantizar su seguridad.

También está prohibida la venta ambulante, propaganda política, la venta de cigarrillos y derivados, actos inmorales, venta de carne en palitos y los menores de edad deberán estar acompañados de adulto responsable 

Los Jibaritos de Sabanitas, Fantasía Tropical, Cuipeños Originales de Veracruz, Piratas de Carrasquilla, Los Pumas de Arraiján, Soneros del Chorrillo, son algunas de las comparsas que desfilarán este sábado por la Cinta Costera 1.

Después de dos años de prohibiciones de estas fiestas, panameños y extranjeros abarrotaron la Cinta Costera 1 y disfrutaron hasta la madrugada del show artístico en tarima, donde se presentaron: Alejandro Torres, El Parking, Real Phantom, DJ Chelino, Anyuri y Akin, Unos 83 artistas nacionales se presentarán, durante las cinco noches y cuatro días de juerga. La Fuerza Tarea Conjunta mantendrá férrea vigilancia en toda la zona de diversión, hasta el cierre de carnaval en todo el país.

La ATP reconoce el impacto económico significativo que los Carnavales tienen en el país, con una estimación de 1.5 millones de personas movilizándose por todo el país para celebrar el carnaval. Esto generará una derrama económica por encima de 300 millones de dólares, beneficiando a diversos sectores de la economía panameña, especialmente al turismo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats