Casi las cinco | El cuento chino del canal de Nicaragua, ¿Qué pasó con este megaproyecto?

Canal de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. / Efe

Hace 10 años el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega anunció al mundo que su país en conjunto con un consorcio chino iba a construir el anhelado proyecto del canal interoceánico. Una década después la obra no existe y las dudas son muchas.

Carlos Fernando Chamorro, periodista nicaragüense castigado por el exilio del régimen de Daniel Ortega abordó el tema durante un conversatorio con periodistas en el marco de la XV Asamblea General de Alianza Informativa Latinoamericana que se celebró en Santo Domingo, República Dominicana.

Chamorro, que procede de una familia que ha luchado históricamente por la democracia nicaragüense, señaló que el canal fue un “cuento chino” de Ortega.

“El canal es un mega acto de corrupción, porque se le entregó a un empresario chino con una empresa que él fabricó. Una empresa contratista del ejército rojo en China”, resaltó el periodista.

Carlos Chamorro también recordó que para construir este canal se creó una ley que todavía está vigente y que atenta contra el medio ambiente y contra las tierras de los campesinos. “El canal fracasó y esa ley quedó y amenaza la seguridad nacional”, destacó.

“De la noche en la mañana en Nicaragua, en un proceso exprés le otorgan una ley con un tratado que por 50 años le permite hacer otros proyectos en el territorio nacional. El proyecto enfrenta una resistencia del movimiento campesino que se organiza para combatir los daños a los lagos y a la expropiación de sus tierras”, dijo Chamorro.

¿Qué pasó con el empresario que iba a construir el canal?

Wang Jing, el empresario multimillonario de origen chino, que obtuvo la concesión para construir el canal interoceánico en Nicaragua, hoy es pobre.

Su fortuna se ha reducido casi en 84% en cuatro meses, ¿la razón? Con los recientes remezones en la bolsa de valores China, el valor de la acciones de Xinwei ha sido una de las más afectadas, de acuerdo con publicaciones que hiciese la BBC de Londres. El principal socio de Xinwei es Jing.

La fortuna de Jing, en julio pasado, se calculaba en 10 mil 200 millones de dólares, pero el más reciente informe del Índice Billonarios de Bloomberg publicado en el 2015 revela que la fortuna de Jing llegó a los mil 100 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats