TVN plus En vivo

Agroparques: una promesa sin presupuesto

Ley de Agroparques

Aprueban régimen especial para el establecimiento de empresas operadoras y desarrolladoras de agroparques.
Ley 196 de 8 de febrero de 2021, establece que el MIDA es el responsable de su implementación como unidad ejecutora / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/En el papel. Al menos nueve empresas de capital extranjero han mostrado interés por instalarse en los agroparques que en febrero de 2021 aprobó la administración del presidente de la República Laurentino Cortizo, pero que hasta el momento solo existen en el texto de la ley que los creó.

Una de las causas de esta situación es la inacción de parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para formalizar la llamada “Comisión de encadenamiento productivo”, que tendrá la responsabilidad de aprobar las licencias de operadores y desarrolladores de los agroparques, afirmó Carlos Salcedo, ministro consejero para Asuntos Agrícolas.

Esta comisión estaría conformada por los ministros de Desarrollo Agropecuario, quien la debe presidir, de Comercio e Industrias, Economía y Finanzas, Ambiente, y por el director de la Agencia Panameña de Alimentos, además de un representante de la Gremial de Agroexportadores de Productos No Tradicionales de Panamá, de la Asociación Panameña de Exportadores y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Salcedo aseguró que hasta el momento “no ha sido posible” que la Dirección Nacional de Agronegocios, entidad creada dentro del MIDA para promover los agroparques, “gestione las solicitudes de los inversionistas y se pueda dar inicio a la ejecución de los proyectos”.

No obstante, en un documento de la citada dirección se deja constancia de que dentro del plan maestro se presentó un presupuesto de operaciones para el año 2023 y 2024, pero “no se asignó recursos”.

Hemos estado solicitando la asignación de presupuesto para iniciar con el cumplimiento de los objetivos, metas, estrategias y acciones”, manifiesta el informe, al tiempo que agrega que “hemos estado realizando reprogramaciones al cronograma”, además de solicitar la conformación de la “Comisión de encadenamiento productivo”.

Tomás Solís, a cargo de la Dirección Nacional de Agronegocios, aclaró que se está trabajando en integrar la comisión, pero “esto es al más alto nivel” y hasta el momento ha sido difícil cuadrar la agenda de los ministros para que designen a las personas que la conformarán.

Informó que en septiembre próximo habrá una nueva reunión para tratar de estructurarla, aunque hasta el momento siguen trabajando y han atendido a inversionistas de España, Canadá, Italia, Dubai, Guatemala y Panamá, interesados en la exportación de uvas de mesa, coco, aguacate, cacao, aceite de palma y lácteos, respectivamente.

De igual manera, indicó que se ha estado “laborando fuerte” y que ya se cuenta con un plan estratégico para el desarrollo de los agroparques.

En el plan estratégico se lee que hasta el momento se han realizado los diagnósticos de territorio para el establecimiento de estas infraestructuras en Panamá Oeste y en provincias centrales.

Sanción a Ley de Agroparques.
Sanción a Ley de Agroparques. / Foto/Cortesía

Promesa de campaña

Los agroparques, una de las promesas de campaña del hoy presidente Cortizo, estarían supuestamente ubicados en la “región occidental, región central, Panamá Oeste y Este”, con el propósito de “promover las cadenas productivas de valor”.

Estos son espacios físicos donde se propicia la instalación de empresas operadoras o desarrolladoras que cuenten con financiamiento, con un mercado definido, con un “know how” para compartirlo con los productores asociados y con un valor agregado a través de la agroindustrialización.

La Ley de Agroparques “se presentó con el fin de generar empleos”, dijo Cortizo en febrero de 2021, cuando agregó que esto le daría valor agregado a la producción agropecuaria nacional “como generadora y polo de desarrollo que impulse la creación de empleos”.

En aquella oportunidad, aseveró que la agroindustria “es un eje vital para la competitividad industrial y su impacto en la economía está demostrado por el hecho de que más del 50% de la industria nacional está relacionada con alimentos y más del 35% de las exportaciones del país son agroindustriales”. 

Esas son suficientes pruebas de su importancia para los ingresos y la creación de empleos en el país”, puntualizó, aunque pasados un poco más de 2 años no han generado ni un solo empleo.

Por su parte, Salcedo insistió en que la norma que creó los agroparques, la Ley 196 de 8 de febrero de 2021, establece que el MIDA es el responsable de su implementación como unidad ejecutora, por lo que se desligó al afirmar que su despacho “no puede ejecutar acciones que por ley les competen a otras instituciones del sector público”.

En el papel, los productores que participen de esta iniciativa tendrán acceso a fondos de financiamiento mediante el Banco Nacional y las empresas inversionistas tendrán por 5 años una reducción del 50% del Impuesto sobre la Renta.

Según la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (ProPanamá), los agroparques incorporarían en 10 años unas 200 mil hectáreas, con una inversión de 700 millones de dólares y generarían 10 mil empleos directos, a razón de cinco por hectárea.

Los pilares de esta actividad, de acuerdo con ProPanamá, estarían basados en la promoción de la marca país con el apoyo de los programas Panamá Exporta, la asistencia a los productores para identificar mercados y cumplir con las normas de certificación Global-Gap.

De igual manera, se indica que se impulsará la investigación y desarrollo con la participación de centros científicos nacionales e internacionales.

La Agencia Propanamá, a cargo de Carmen Gisela Vergara, desde sus inicios ha coordinado con nosotros la promoción de los agroparques a nivel internacional y nacional, y producto de estas gestiones hemos atendido a varios empresarios interesados en instalar agroparques, tanto agrícolas como forestales y pecuarios, hasta tanto el MIDA se prepara para asumir la ejecución de la ley”, sostuvo el ministro consejero.

Mientras hoy día el desempleo cabalga en el campo, los agroparques son solo una ley.

 

 

 

stats