Anteproyecto de ley busca regularizar las peleas de gallos, defensores de animales exigen su prohibición

Las peleas de gallo forman parte de la cultura popular.
Las peleas de gallo forman parte de la cultura popular. / TVN MAX

Los defensores de los derechos de los animales han comandado una larga lucha contra el maltrato que sufren los gallos de pelea, exigiendo en reiteradas ocasiones que se prohíba esta actividad recreativa que termina con la muerte del animal, sin embargo, tras largos años de espera, lo que llega es una propuesta de ley para regular su crianza y estos eventos.

Se trata del anteproyecto de ley 314 que Regula la Crianza de Gallos de Pelea y Desarrollo de esta Actividad, presentado por 'participación ciudadana' en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo el pasado 23 de marzo.

La iniciativa justifica que esta actividad forma parte de la cultura popular de las comunidades del interior del país y que se ha arraigado en los sectores populares de la provincia de Panamá, en áreas residenciales y no aptas para esta faena causando molestias a los residentes del área.

Pero la misma no ha sido bien recibida entre aquellos que día a día llevan adelante la bandera en defensa de los animales como la abogada y defensora de los derechos del animal Zoraida Rodríguez, que consideró el anteproyecto como un retroceso en los logros que se han alcanzado en materia de la defensa de los animales.

"Cualquier intento de perpetuar prácticas crueles e innecesarias contra animales que como cualquier ser vivo siente; es un retraso en todo el trabajo que se ha logrado para tener una sociedad un poco más consciente de que el maltrato animal es repudiable", manifestó.

El anteproyecto que aún está en su etapa preliminar también destaca que la práctica de esta actividad de forma clandestina crece, mientras que las galleras en los jardines están desapareciendo en lugar de convertirse en atractivos que incentive el valor cultural de la práctica y generar ingresos.

Ante esta aseveración, la abogada señaló que en pleno siglo XXI justificar la crueldad contra un ser vivo por ser parte de la cultura debe hacernos reflexionar en qué tipo de cultura queremos y tenemos. Resaltando que en países con mayor tradición gallera como México ya la Corte Suprema de Veracruz se pronunció y consideró que ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Carta Magna.

Peleas de gallos en Panamá

En Panamá la práctica es legal, y existen varios coliseos a nivel nacional en la que participan jóvenes y hombres adultos, que se acercan con sus maletines donde portan los gallos al cuadrilátero, vociferando la cantidad de dinero que están dispuestos a apostar en busca de un contrincante, pero para que la pelea se realice, ambos gallos deben tener el mismo peso.

Pelea de gallos.
Pelea de gallos. / Redes Sociales

Pero, la norma que regula esta actividad data de 1916, e indica que las galleras solo funcionarían los domingos y días feriados en horario de 12:00 mediodía a 6:00 de la tarde, y quien incumpliera con esto debería enfrentar una multa de 1.00 dólar a 15.00 dólares, lo que quiere decir que actualmente esta ley es violada en todas sus dimensiones.

Por su parte el anteproyecto 314 propone que las peleas solo se podrán realizar en jardines o parrilladas que cuenten con instalaciones para esta actividad y en coliseos conocidos como galleras y se establece que los Municipios serán los encargados de hacer cumplir la ley, otorgar permisos para los eventos y realizar inspecciones en los lugares de crianza.

Además, aclara que son los encargados de imponer las multas correspondientes que van desde cien a mil dólares a quien incumple con lo establecido para la crianza de gallos, 250.00 dólares a quien realice peleas fuera del área establecida para dicha actividad y de 150.00 dólares al propietario de la instalación, pero si es reincidente la multa podría ir hasta 5 mil dólares.

Anteriormente, en 2018, SpayPanamá, fundación pro bienestar animal expresó en su cuenta de Facebook su rotundo rechazo a las 'peleas de gallo' por fomentar la crueldad animal como actividad lucrativa y urgió a las autoridades nacionales a aplicar y hacer cumplir lo contenido en las normas legales vigentes: Ley 7o, Código Penal, a Declaración Universal sobre los Derechos del Animal (DUBA) y Código Administrativo.

"No hay ninguna justificación para seguir promoviendo la crueldad contra cualquier animal en nuestro país, además de seguir fomentando ambientes donde se comenten delitos y menores son expuestos a violencia. De hecho, el Comité de los Derechos de los Niños de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha instado a varios países a tomar en cuenta que la asistencia de menores a eventos de crueldad animal preocupa por los altos niveles de violencia que enfrentan los niños al ser expuestos a eventos como estos", indicó Rodríguez.

Destacó que este anteproyecto desconoce que existe ya una regulación que ni los jueces de paz, ni las alcaldías, ni el Ministerio de Comercio, ni la Policía hacen cumplir. También enfatizó en que hace algunas semanas enviaron una carta al presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, Edison Broce, reiterando la solicitud de participar en la discusión del proyecto que modifica la Ley 70 del 2012 sobre protección animal.

Las peleas de gallo en Panamá se realizan desde coliseos exclusivos para esta actividad, fiestas patronales, hasta en los patios de las casas y su desenlace se decide cuando uno de los gallos muere o si los dueños deciden empatar la pelea y no perder el animal.

También son vistas como un deporte que se desarrolla al margen de una ley con más de 100 años, y lejos de avanzar a lo que muchos reclaman que es la prohibición de estas peleas, siempre parece tener un respaldo para mantener viva la tradición. Rodríguez concluye diciendo que como país "deberíamos tomar nota y sumarnos a todos estos países donde esta práctica es considerada ilegal e ir aspirando a ser una sociedad que protege su medio ambiente incluidos sus animales".

Si te lo perdiste
Lo último
stats