Carrera por la presidencia de la Asamblea: RM eligió a Shirley Castañeda; oposición busca espacio

La carrera por la junta directiva de la Asamblea entra en su recta final entre cálculos, negociaciones y maniobras de último momento.

Pleno de la Asamblea Nacional. / TVN

Panamá/Faltando una semana para el inicio del nuevo periodo legislativo, se intensifican las reuniones tras bastidores entre diputados en busca del control de la Asamblea Nacional. El próximo 1 de julio, los 71 diputados que conforman el Pleno Legislativo deberán escoger a una nueva junta directiva.

En este contexto, se conoció que la bancada de gobierno, Realizando Metas (RM), decidió postular a la diputada Shirley Castañeda como candidata a la presidencia de la Asamblea. La decisión fue tomada tras una reunión vía Zoom realizada con el presidente del colectivo, Ricardo Martinelli, asilado en Colombia, en la que Castañeda habría recibido el respaldo de 11 diputados.

Mientras que hoy, 24 de junio la bancada celebró otra reunión en la que ratificaron la decisión, así lo informó el jefe de la bancada el diputado Alaín Cedeño.

Shirley Castañeda, diputada de Realizando Metas. / TVN

Esta decisión de la bancada de RM podría cambiar dependiendo de lo que plantee el presidente de la República, José Raúl Mulino, también miembro de RM. No sería la primera vez que el mandatario influye en la elección legislativa: en la pasada legislatura, la actual presidenta Dana Castañeda contó con su aval.

Bancada de RM ratifica a Shirley Castañeda, como candidata a la presidencia de la Asamblea. / TVN

A pesar del respaldo mayoritario dentro de su bancada, Shirley Castañeda, su figura despierta reservas en algunos bloques del Legislativo. En caso de no consolidar apoyos suficientes, otra carta del oficialismo sería el veterano y cuestionado diputado Sergio "Chello" Gálvez, quien ya presidió el Legislativo y, además, mantiene cercanía con Martinelli. También se mencionan, aunque con menos fuerza, los nombres de Dana Castañeda, quien mantiene la aspiración de reelegirse y el diputado Jamis Acosta, que actualmente ocupa una vicepresidencia.

Dentro del Legislativo, corrientes de diferentes partidos que han apoyado al Gobierno no estarían dispuestas a ceder nuevamente el control absoluto a RM, y aspiran al menos a obtener las vicepresidencias. Partidos como el Panameñista, Movimiento Otro Camino (MOCA), Cambio Democrático (CD) y la bancada independiente Vamos ya tienen figuras con aspiraciones.

Los opositores quieren espacio

En el Panameñista resuenan los nombres de Ariana Coba y Jorge Herrera, este último perfilado como candidato de consenso, de acuerdo con diputados de su propia bancada y de otras. Este medio consultó a Coba, quien confirmó su aspiración.

La bancada Panameñista tiene aspiraciones; se mencionan varios nombres, y yo soy uno de ellos”, dijo a este medio.

En Cambio Democrático, la carrera interna por figurar en la nueva junta directiva de la Asamblea también muestra fracturas y rivalidades no resueltas. Fuentes legislativas mencionan al diputado Eduardo Vásquez como uno de los aspirantes, sin embargo, su postulación enfrentaría obstáculos desde su propio colectivo. Vásquez, originario de Capira, fue uno de los contendientes internos de Yanibel Ábrego, actual presidenta de CD, durante la más reciente pugna por el control del partido. Esa disputa la dejó fuera de la Asamblea Nacional en este quinquenio.

Esa rivalidad pesa hoy en las negociaciones. Ábrego no estaría dispuesta a respaldar su aspiración, aseguran fuentes cercanas, especialmente luego de que este fin de semana, la jefa de CD anunciara públicamente su apoyo al gobierno del presidente José Raúl Mulino. En ese escenario, la presidenta de CD estaría inclinándose entre respaldar a Shirley Castañeda, carta de RM, o al diputado Orlando Carrasquilla, quien también milita en CD y ha comenzado a sonar con fuerza en las conversaciones internas del partido.

En paralelo, otro nombre que ha cobrado relevancia es el de Manuel Cohen, quien ha expresado, de acuerdo a fuentes legislativas que, de postularse, lo haría por una de las vicepresidencias. A diferencia de Vásquez y Carrasquilla, Cohen, veterano político, ha logrado cultivar consensos con otras fracciones legislativas, lo que lo convierte en un actor con mayor margen de maniobra en las negociaciones que se intensifican de cara al próximo 1 de julio.

“Hemos estado en conversaciones para buscar un consenso, pero no se ha definido. —¿Pero tiene aspiraciones? —Todos los 71 diputados tienen aspiraciones si tienen la oportunidad. Sí, hemos conversado; mi nombre ha salido en varias reuniones, pero eso no está en firme”, se limitó a decir Vásquez a TVN-2.com.

Mientras tanto, el Movimiento Otro Camino (MOCA), que busca conformar su bancada con la llegada del diputado Betserai Richards, estaría evaluando lanzar una nómina de oposición con apoyo de otras bancadas. Al consultársele si irían con candidato propio o se sumarían a otras bancadas, el diputado Ernesto Cedeño manifestó que “estamos analizando todas las opciones al momento”.

Una eventual nómina férrea de oposición podría incluir a diputados panameñistas, de MOCA y de Vamos, aunque las conversaciones no han avanzado significativamente.

El PRD, por su parte, no ha definido aún su postura. “Se llevan bien tanto con Dana Castañeda como con Shirley Castañeda, pero tienen la opción de ir con candidato propio para consolidar su imagen de oposición. Sin embargo, bajo cuerda ayudarían a que gane alguna de las dos”, expresó una fuente legislativa.

La aritmética debe ser exactas

A pesar de todas estas movidas, las matemáticas no mienten: sin alcanzar al menos 36 votos en las tres posiciones clave de la directiva (presidencia y dos vicepresidencias), ningún grupo podrá controlar la Asamblea.

Actualmente, las bancadas están conformadas así:

Gráfico de Sectores Comprarar Datos Periodos de Tiempo Sencillo Profesional Colorido de Aminta Bustamante

Así, la carrera por la junta directiva de la Asamblea entra en su recta final entre cálculos, negociaciones y maniobras de último momento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último