Bocas del Toro, uno de los puntos de mayor concentración de aves rapaces migratorias

Aves migratorias

Monitoreos de aves rapaces migratorias desarrollados entre 2021 y 2023 confirman que Bocas del Toro es un 'embudo' natural por el que pasan millones de aves que viajan del norte al sur del continente. 

En 2023, el equipo de Adopta Bosque ha registrado más de 5.5 millones de aves rapaces
En 2023, el equipo de Adopta Bosque ha registrado más de 5.7 millones de aves rapaces / Adopta Bosque
Helkin Guevara - Corresponsal Digital
05 de noviembre 2023 - 06:10

Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá tiene en la provincia de Bocas del Toro uno de los puntos con mayor concentración de aves rapaces migratorias del mundo, según muestra el monitoreo que viene desarrollando hace tres años la Asociación Adopta Bosque Panamá.

Los registros de Adopta Bosque muestran el potencial de Bocas del Toro: entre octubre y noviembre de 2021 registraron el paso de 1.9 millones de aves rapaces contadas desde Bocas Ridge, en 2022 ampliaron el periodo de estudio (agosto-diciembre) y también los puntos de observación (Bocas Ridge, Gavilán Ridge y Valle de Agua) y la cifra de aves contabilizadas se incrementó a 5.16 millones, y en 2023 el monitoreo ya superó las 5.7 millones de aves rapaces migratorias, todavía con aproximadamente un mes de observación y conteo de aves por delante.

Estas cifras posicionan a Bocas del Toro como uno de los puntos en todo el mundo que congrega más rapaces en su trayecto migratorio, destaca Guido Berguido, biólogo y director ejecutivo de Adopta Bosque.

Se contabilizan mayormente especies como el gavilán cabecirrojo, gavilán de Swainson y gavilán aludo
Se contabilizan mayormente especies como el gavilán cabecirrojo, gavilán de Swainson y gavilán aludo / Adopta Bosque

"Los sitios que históricamente cuentan con el atractivo de reunir a más aves viajeras son, por ejemplo, Veracruz, en México; Kéköldi, en Costa Rica; o Eilat, en Israel; y las cifras de Bocas del Toro equiparan o superan a las de algunos de estos lugares, perfilándole como uno de los mejores destinos para practicar aviturismo", explica Berguido.

En 2017, cuenta el biólogo, el equipo de Adopta Bosque participaba en una jornada de observación y conteo de aves migratorias terrestres, distintas a las rapaces, en Bocas del Toro; como era temporada de migración otoñal, en el cielo era notoria la gran cantidad de aves rapaces. Berguido amplía: "De inmediato surgió nuestro interés por desarrollar un proyecto que registrara el fenómeno migratorio de las aves en Bocas del Toro. Tardamos un poco en empezar por la llegada de la pandemia, pero en 2021 empezamos, uniéndonos al conteo que ya realizaba en el sitio Karl Bardon, un experimentado observador de aves estadounidense. Ese primer año comprobamos el potencial de Bocas del Toro y en los siguientes años ampliamos el periodo y los puntos de observación para registrar todas las rapaces que vuelan entre la costa bocatoreña y la cordillera Central".

Justamente, la altitud de la cordillera crea una suerte de "embudo" entre las montañas y el litoral, obligando a las aves a pasar cerca de alguno de los tres puntos de cobertura del equipo de Adopta Bosque: Bocas Ridge, Gavilán Ridge y el Valle de Agua.

Uno de los puntos de observación en Bocas del Toro
Uno de los puntos de observación en Bocas del Toro / Adopta Bosque

Si en los siguientes años se registran nuevas cifras millonarias de aves migratorias en Bocas del Toro, se consolidará como uno de los mejores puntos en el mundo para apreciar el espectáculo migratorio de las aves rapaces, destaca Berguido.

Hablamos de una actividad, la observación de aves, que moviliza cada año a millones de ecoturistas alrededor del mundo y que generó unos $14 mil 900 millones en 2018, de acuerdo con un reporte publicado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU.

Todos los datos generados por el conteo de aves rapaces de Adopta Bosque en Bocas del Toro son registrados y publicados en la plataforma hawkcount.org

Material de apoyo para identificar las especies de aves
Material de apoyo para identificar las especies de aves / Adopta Bosque
Si te lo perdiste
Lo último
stats