TVN plus En vivo

Día de la Madre en Panamá: ¿Por qué se celebra el 8 de diciembre?

Día de las Madres Panamá

Imagen ilustrativa de una madre junto a su hija.
Imagen ilustrativa de una madre junto a su hija. / Pixabay

Ciudad de Panamá/Diciembre, es un mes lleno de festividades en nuestro país, y una de las más importantes sin duda, es el Día de las Madres.

Es importante destacar que Panamá, es uno de los países que celebra esta fecha fuera del calendario que tienen establecidos muchos otros del continente americano e incluso en algunos países europeos, quienes suelen festejarlo en mayo.

Este es el caso de Estados Unidos, Colombia, Perú, Cuba, Brasil, Canadá, quienes lo celebran el segundo domingo del mes de mayo; mientras que, México, Guatemala y El Salvador, lo conmemoran el 10 de mayo.

Datos históricos

Si nos remontamos a la historia, todo empezó en una reunión del Club Rotario de Panamá, a inicios de 1924, cuando se buscaba una fecha oficial para celebrar a las madres.

En un inicio, se estableció el 11 de mayo de 1924 como día oficial, lo cual fue aprobado con una resolución por el entonces presidente, Belisario Porras.

Como dato curioso, en esa fecha las Oficinas de Correos y Telégrafos, cobraba cinco centavos por cada mensaje que la persona deseaba enviar a su madre en el interior del país, entre las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Oficializan el Día de las Madres en Panamá

En 1930, un gremio de mujeres católicas le escribió a Hercilia de Arosemena la esposa del presidente de ese momento, Florencio Harmodio Arosemena, para pedir que el Día de las Madres se cambiara al 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción

La petición se envió a la Asamblea Nacional, aunque esta contó con algunos desacuerdos, dado que podía convertir el Día de las Madres en una fiesta religiosa.

Es el diputado, Aníbal Ríos, quien sugiere pasar el Día de las Madres al 8 de diciembre, pero sin resaltar el hecho religioso de la Inmaculada Concepción. 

Ley 69 de 1930, que declara día feriado el 8 de Diciembre por ser el Día de las Madres  (Cortesía de Panamá Vieja Escuela)
Ley 69 de 1930, que declara día feriado el 8 de Diciembre por ser el Día de las Madres (Cortesía de Panamá Vieja Escuela) / Panamá Vieja Escuela

Al final, el cambio de día se aceptó a través de la Ley 69 del 18 de diciembre de 1930, declarándose el 8 de diciembre como día para homenajear a todas las madres panameñas.

*Con información de National Geographic en español y Panamá Vieja Escuela

Si te lo perdiste
Lo último
stats