¡Evite lesiones! Riesgos por exceso de tiempo frente a una computadora

Salud en Panamá

Una computadora / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/Con el incremento del teletrabajo y el desarrollo de diversas actividades en la oficina, especialistas como el licenciado en fisioterapia, Rudy Quijano, han observado un incremento de personas asistiendo a terapia por dolores en el cuello y la espalda, producto del largo tiempo frente al computador. 

Se estima que una persona pasa en promedio entre 6 a 8 horas al día frente al ordenador, ya sea por trabajo o estudio.

Su uso puede ocasionar lesiones, que a simple vista no son visibles, pero que tienen un carácter progresivo producto del abuso del tiempo dedicado, un escaso descanso y una inadecuada posición corporal.

Frente a esta realidad, el experto en fisioterapia y docente universitario, brinda las siguientes recomendaciones:

Pausas

Muy pocas personas toman en cuenta hacer pausas durante sus labores. La mayoría las hacen, solo para comer y para irse a dormir si están en casa o al terminar la jornada, esto no debe suceder, enfatizó el especialista.

La columna es la parte medular de la espalda, es la que sostiene todo el peso corporal y por eso es importante cuidarla siempre.” -Rudy Quijano, fisioterapeuta-

Otra recomendación es que el espacio donde se esté trabajando, debe estar bien iluminado y de ser posible ventilado.

¡Cuidado con la visión!

La Academia Americana de Oftalmología, advirtió de la fatiga ocular relacionada con las pantallas electrónicas, por lo que es posible que note que tiene visión borrosa, que sus ojos están adoloridos y cansados. También puede notar que sus ojos se secan, lloran o arden.

¿Qué podemos hacer?

Normalmente, los seres humanos parpadeamos unas 15 veces por minuto. Sin embargo, los estudios muestran que se pasa de 5 o 7 veces por minuto cuando usamos la computadora u otra pantalla digital.

Parpadear es la forma como el ojo tiene la humedad que requiere en su superficie. 

Cada 20 minutos cambie el punto donde fija sus ojos y mire hacia un objeto que esté al menos a 20 pies de distancia durante por lo menos 20 segundos. 

Si trabaja con una computadora durante muchas horas a la vez, es posible que le sirva utilizar unos anteojos que reduzcan el cansancio ocular. Estos lentes de prescripción le permiten enfocar sus ojos específicamente a una distancia intermedia de la pantalla de su computadora. 

Si su pantalla brilla más que su entorno, sus ojos tendrán que esforzarse más por ver. Gradúe el brillo de su computadora para que se nivele con la luz natural. Además, procure incrementar el contraste de su pantalla para reducir la fatiga ocular. 

Al usar una computadora debe estar sentado a 25 pulgadas (más o menos la longitud del brazo). 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último