Instadosis, la aplicación de las medicinas creada por un panameño

El app busca convertirse en la guía de respuestas del personal de la salud a la hora de administrar medicamentos, tomando en cuenta las variables de cada caso.

La herramienta digital está disponible para smartphones con sistema Android
La herramienta digital está disponible para smartphones con sistema Android / Instadosis
Helkin Guevara - Corresponsal Digital
20 de agosto 2023 - 09:10

Ciudad de Panamá, Panamá/En sus primeros meses de funcionamiento, Instadosis, la aplicación para smartphones desarrollada en Panamá que brinda toda la información sobre dosis y aplicación de medicamentos, cuenta con más de 1,000 especialistas y profesionales de la salud registrados en su plataforma.

Instadosis fue creada con el propósito de responder rápida y eficazmente las dudas que pueda tener el personal médico al momento de recetar o administrar medicamentos en los pacientes, tomando en cuenta variables como edad, peso, condiciones crónicas, entre otros puntos, detalla el creador del app, Erick Ureña, joven profesional del ámbito de la farmacología oriundo de Bocas del Toro.

Concretamente, la aplicación cuenta ya con más de 400 médicos y 600 farmacéuticos, técnicos de farmacia y estudiantes de carreras afines, registrados. Es que, explica Ureña, la herramienta digital está dirigida al personal de salud local para que, por ejemplo, advierta los riesgos posibles al administrar los medicamentos seleccionados a un paciente que sufra de diabetes, hipertensión o angina de pecho; también puede detallar las contraindicaciones para casos como la insuficiencia renal o hepática, o alerta si el fármaco es inadecuado según la edad del paciente o en casos de embarazos.

También, el app puede brindar las mejores alternativas si hay que sustituir una medicina, informa sobre interacciones entre fármacos o si se registra alguna falla con un medicamento.

"Es una aplicación diseñada para los profesionales de la salud, facilitándoles el trabajo y disminuyendo su carga laboral en el entorno médico-farmacéutico. Solo ellos, médicos, farmacéuticos, etc., pueden registrarse en Instadosis por medio de su idoneidad ya que la aplicación maneja información delicada sobre medicinas", refuerza Ureña.

Instadosis también cuenta con una página web homónima instadosis.com
Instadosis también cuenta con una página web homónima instadosis.com / Pixabay

De momento la aplicación cuenta con información de unos 6,000 fármacos, 800 patologías y más de 50,000 interacciones, además de ser empleada en cuatro nuevas farmacias del país, apunta Ureña. 

¿Cómo nació esta idea? Ureña dice que la inquietud surgió de manera natural al palpar todas las interrogantes que debe atender el personal médico al recetar medicinas y no contar, hasta ahora, con ninguna alternativa tecnológica que respondiera todas las posibles dudas de forma instantánea. 

Ya con la aplicación en funcionamiento, el siguiente paso es alimentarla con mas información de medicamentos y trabajar para que llegué a más doctores, farmacéuticos o estudiantes de carreras afines. "Esta semana, durante el Congreso Centroamericano y del Caribe de Ciencias Farmacéuticas, negocié para obtener el permiso de un laboratorio para que sus medicamentos estén en la app, además de una reunión con el Ministerio de Salud para que Instadosis sea considerada como bibliografía aceptada en farmacias privadas cuando hagan inspecciones", comparte el emprendedor.

La aplicación está disponible en estos momentos en la tienda Google Play de Android y próximamente lo estará en el App Store de Apple. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats