TVN plus En vivo

Panamá debe girar el modelo educativo para lograr ser un hub de innovación y tecnología

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá / Cortesía

El pasado mes de agosto del 2020, el Gobierno Nacional anunció que en Panamá se establecería un nuevo Parque Tecnológico y de Innovación, pero desde entonces no se ha sabido sobre el avance de esa iniciativa y si llegará a prosperar.

Sin embargo, el diputado independiente Edison Broce, afirmó que el primer paso para que Panamá logre ser hub de tecnología en innovación es mejorar la educación. Sostuvo que el modelo educativo de Panamá no se ha actualizado en décadas y a su juicio es un aspecto crucial y un punto crítico para el país si quiere llegar a ser un hub.

El parlamentario ponderó además la importancia de trabajar en el reforzamiento de la seguridad jurídica y que se garantice la misma, ya que, para poder atraer inversión tanto local como internacional, se requiere de un país con protección a la seguridad jurídica y de respeto a la misma.

Por otra parte, dijo a TVN-2.com que se tiene que preparar más a la mano de obra panameña, para que los locales puedan optar por los empleos que van a estar emergiendo pospandemia.

Broce plantea que se concrete el cambio que se necesita, el sistema educativo tiene que ser despolitizado y tiene que ser a base de méritos, que aliente a la gente a esforzarse y “esa cultura es necesaria si queremos lograr destacar en lo que sea”.

Por otra parte, expresó que todo el personal que conforma el sistema educativo pueda actualizarse en el tiempo, es decir que puedan reentrenarse en cuanto a los conocimientos que aprendieron en el pasado.

Un ministerio que sigue cambiando a los administrativos cada cierto tiempo o ampliando la planilla o que en plena pandemia despide a cerca de 3 mil personas, para después nombrar a 3 mil personas más, creo que no es el mensaje adecuado y solo muestra las falencias que existe”, planteó.

Recalcó que se tiene que actualizar al personal docente, el currículo, y que lo que se estudie en las aulas de clases sea lo mismo que se ve en la práctica, porque estudiar algo que no nunca se verá desmotiva a cualquiera.

Lo que se tiene que aplicar en las políticas públicas es la no improvisación, pero sí su evaluación, agregó.

Por su parte, el digital strategist (estratega digital), Alex Atencio, sostuvo que Panamá cuenta con tecnología, conectividad para poder volverse un hub de innovación y debe ajustarse un poco más a un pensamiento global y a un trabajo colaborativo que permita la atracción de la inversión tecnológica.

Hacer eso, asegura, llevará a Panamá a repuntar como un hub de innovación con casos de éxito que promueva que las “start-up” vengan a establecerse a Panamá.

Atencio también cree que hay muchos panameños preparados para competir, pero en ocasiones se dan una serie de islas que no permiten trabajar en colaboración y el éxito para que ese hub avance, es siendo divergente y buscando una manera para colaborar con una visión de crecimiento global.

El estratega recalcó que se necesita que las voluntades educativas y comerciales permitan que eso pase y se adapten a la globalización real, no solo a la visión local, que es limitante, considerando que el mapa mundial es mucho más grande y las oportunidades son inmensas para Panamá.

“Es un tema de pensamiento, acción y ejecución”, plantea Atencio.

Destacó que es necesaria la existencia de leyes adaptadas a la competencia en el mundo, reglamentaciones más adaptadas a la realidad del comercio electrónico actual.

Considera que Panamá sigue siendo atractivo para el establecimiento de empresas, pero hay una nueva tendencia que se deben atraer. Entre esas las que tienen que ver con blockchain, fintech, además del gaming que es una industria fuerte y millonaria. Tampoco descartaría la agrotecnología

El anuncio que el presidente de la República el pasado agosto del 2020 que, el objetivo era atraer inversiones de empresas tecnológicas y de innovación del mundo, para incentivar el emprendimiento, la educación y potenciar el talento panameño, además de cerrar la brecha de la desigualdad y que la gestión había sido realizada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

TVN-2.com trató de obtener un balance con datos del avance del proyecto para la creación de ese hub de innovación y tecnología, pero tras semanas de espera, el MICI no remitió respuestas al cuestionario enviado.