TVN plus En vivo

Puentes peatonales, atravesando el peligro

*En lo que va de este año, se han reportado más de 500 atropellos en todo el país. 

Contenido Exclusivo: Puentes peatonales, atravesando el peligro / Isaías Cedeño

Ciudad de Panamá/En principio, los puentes peatonales se han construido, por años, pensando en que podrán salvar las vidas de las personas; sin embargo, a lo largo del tiempo esa realidad se ve empañada por la violencia y la inseguridad. 

A lo largo del país existen unos 296 pasos peatonales elevados y más de 2 mil puentes vehiculares, demostrando que nuestras ciudades se desarrollan pensando en los autos y no en las personas que caminan.

Además, estos datos contrastan con las cifras del la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, que destaca, el atropello de más de 500 personas en lo que va de este año.

¿Qué está pasando? 

Los puentes peatonales representan además, un esfuerzo adicional para las personas que lo utilizan; cuando el ancho de la calle mide, en promedio, 36 metros, un puente peatonal puede hacer que las personas caminen hasta 300 metros. La tendencia mundial actual va enfocada en su eliminación e impulsar el desarrollo de ciudades pensadas en las personas, no en los autos.

En los puentes peatonales panameños se han registrado decenas de atracos e incluso asesinatos.

Son las cinco y treinta de la tarde en la 24 de Diciembre. Los vendedores ambulantes de este concurrido puente ya empiezan a recoger sus productos. La noche va a caer antes de que el sol se esconda por completo.

La inseguridad y la violencia convierte en un desierto y campo minado a este puente después de las 6 de la tarde. Atravesarlo a esa hora, es algo que, desde luego, no se piensa.

Al otro extremo del distrito de Panamá, en el municipio de Arraiján, la fotografía del peligro no cambia. El esposo de Yahaira murió a tiros y el puente ha sido el obstáculo para dar con la identidad del culpable.

Las opciones que tiene el peatón por las noches… las horas más peligrosas, son realmente escasas.

Los puentes peatonales se han construido por muchos años como la solución a problemas de movilidad y a la seguridad en las calles, pero realmente hace que ocurra lo contrario, ya que los automóviles no disminuyen la velocidad.

¿Es necesario seguir construyendo puentes peatonales?

Los peatones no son simplemente las personas que caminan, sino también las que se trasladan en sillas de ruedas, coches o andan en muletas y bastón. Mantenernos vivos y seguros depende de quienes conducen, lo que nos lleva a reflexionar si es necesario seguir construyendo puentes cuando existen otras soluciones como los semáforos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats