Reactivación de cobro de admisión podría afectar turismo en isla Iguana

Reactivación de cobro de admisión podría afectar turismo en Isla Iguana
Reactivación de cobro de admisión podría afectar turismo en Isla Iguana / Archivo

La reactivación del cobro de admisión en las áreas protegidas a nivel nacional podría afectar la llegada de visitantes en medio de la crisis económica que atraviesa el país, aunque este cobro se hará efectivo dos meses después promulgada la apertura del sitio.

El alcalde de Pedasí, Miguel Batista, dijo a TVN-2.com, que ve con preocupación la reintegración de esta tarifa ya que podría afectar la llegada de turistas nacionales y extranjeros a isla Iguana, catalogada Refugio de Vida Silvestre y la cuarta más visitada de las más de cien áreas protegidas existentes en el país.

Batista considera que este costo debe estar suspendido hasta que se hagan las adecuaciones que requiere la isla y que son demandadas por los visitantes, como baños, aseo, muelle flotante, sederos, entre otros.

Recordó que la última adecuación considerable que se realizó en la isla fue durante el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, luego se levantaron algunos proyectos que quedaron sin culminar e inversiones fallidas.

Afirmó que mientras no se realizó el cobro, pese a que la isla está a cargo del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el municipio siempre prestó apoyo en cuanto al ornato y limpieza del sitio.

El pasado 12 de agosto el MiAmbiente emitió la resolución en la que se retoma este cobro, el cual fue suspendido durante la administración de Juan Carlos Varela, periodo en el que se dejó de percibir 1 millón 423 mil 291 dólares.

Shirley Binder, directora nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente, sostuvo que este cobro se justifica porque, “a través de ellos se mantiene una fuente de financiamiento sostenible a través del tiempo que permite asegurar y garantizar las tareas del manejo y gestión de las áreas protegidas del país”.

Explicó que las tarifas de admisión se han dividido en diferentes grupos: nacionales, extranjeros, estudiantes nacionales, estudiantes extranjeros, jubilados, pensionados, tercera edad y además están sujetas a si se trata de un sitio es marítimo o terrestre.

Aunque la resolución de retomar estos cobros llega en el momento en que el país apuesta por la reactivación del turismo interno y para lo que se espera una campaña que anime a los panameños a conocer sus sitios, se trata de una decisión que venía siendo analizada desde el 2019.

“Es importante informar que la decisión de restituir el cobro no se inició en el año 2020, esto responde a un proceso de evaluación que inició en el año 2019 y culminó antes de iniciar la pandemia”, dijo la encargada de Áreas Protegidas y Biodiversidad a nivel nacional.

Pese a que en primera instancia se pretendía cobrar una tarifa de 10.00 dólares para nacionales y 20.00 para extranjeros, esto se está evaluando debido por la situación de emergencia y económica del país, por lo que podría quedar en 4.00 dólares para nacionales y 6.00 extranjeros, así lo manifestó Batista.

Hasta antes de la pandemia, para llegar a Pedasí, las personas tenían que pagar 20.00 dólares por el traslado en lancha, aunque había paquetes que además incluían el almuerzo por un costo un poco más elevado y se podía alquilar una lancha por 70.00 dólares si requería de un viaje privado para 6 personas.

Ahora se desconoce cuáles serán los costos, teniendo en cuanta que una de las recomendaciones del Ministerio de Salud es no romper la burbuja familiar, lo que podría significar que los viajes a la isla sean solo entre miembros de una familia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats