Regreso a clases: Siete medidas de ciberseguridad que debes conocer

Expertos en seguridad online comparten recomendaciones para evitar una mala experiencia mientras los hijos participan en las jornadas escolares desde celulares, tabletas y computadoras.

El phishing, que se trata de un engaño  por medio de mensajes que aparentan ser reales u oficiales, destaca como uno de los principales casos de ciberataques que se registran en la región.
El phishing, que se trata de un engaño por medio de mensajes que aparentan ser reales u oficiales, destaca como uno de los principales casos de ciberataques que se registran en la región. / Pixabay
Helkin Guevara - Corresponsal digital
28 de febrero 2021 - 07:46

La pandemia desatada por la COVID-19, las cuarentenas impuestas en la mayoría de los países y el recurso masivo del teletrabajo por las empresas, han sido el calvo de cultivo ideal para que los ataques cibernéticos registraran un incremento del 30% en 2020, según una reciente medición de la consultora Marsh y el gigante tecnológico Microsoft.

Por ello, en la víspera del regreso a clases virtuales de miles de estudiantes en Panamá, es pertinente conocer y aplicar medidas básicas de seguridad digital para no comprometer la experiencia de los niños y jóvenes que se conectarán a diario para recibir las lecciones escolares.

Eli Faskha, experto en ciberseguridad y CEO de Soluciones Seguras, empresa dedicada a las tecnologías de la información; y Roger González, ingeniero de sistemas computacionales, comparten las siguientes recomendaciones:

  1. La primera sugerencia va dirigida a las escuelas, las cuales deben preparar a sus docentes sobre la importancia de ser un "monitor en las clases" o considerar tener una persona que se encargue de permitir la entrada de los alumnos a las reuniones virtuales y así mantener el mayor control y asegurarse que no existan intrusos.
  2. En cuanto a los usuarios (estudiantes y sus acudientes o tutores) un detalle sencillo para colaborar con la seguridad general es registrarse en las diferentes plataformas usando su nombre real en lugar de seudónimos o denominaciones asignadas por el celular o tableta, para facilitar la labor de identificar y aceptar en la sesión solo a los participantes autorizados.
  3. Al organizar reuniones en Zoom o en otras plataformas, es preferible que estas siempre cuenten con contraseñas para ingresar y así se agrega una capa mas de seguridad para la sesión.
  4. En el caso de los niños, los adultos que les acompañen deben verificar continuamente el desarrollo de las clases virtuales para descartar, por ejemplo, que haya en la reunión algún usuario ajeno al personal de la escuela o a los compañeros de grupo o que algún extraño intente comunicarse con el estudiante por medio de herramientas de comunicación instantánea que tengan sesiones abiertas (Facebook, WhatsApp, correos electrónicos, etc.), sobre todo cuando se trata de una computadora que comparten varias personas en el hogar.
  5. Tampoco se debe instalar, ni en computadoras, ni en celulares programas que no se conocen o visitar enlaces que se reciben por mensaje de texto o por email, debido al alto riesgo de que se trate de intentos de estafas por medio de programas maliciosos. El malware (software malicioso diseñado para infiltrarse en un dispositivo) y el phishing (técnicas que buscan el engaño y estafa del usuario por medio de mensajes que aparentan ser reales u oficiales), son de los principales casos de ataques digitales. Se debe tomar un instante para verificar la dirección del correo electrónico o el remitente del mensaje y comprobar que no se trata de intento de estafa.
  6. Los dispositivos que se empleen, tanto para la formación escolar como para teletrabajo, deben estar actualizados con la última versión de sus respectivos sistemas operativos, así como contar con la protección de un antivirus.
  7. Y dudar siempre de toda página web, aplicación, correo o mensaje que se cruce en su navegación y le solicite datos personales. En muchas ocasiones, hay señales o detalles que delatan la estafa digital.
La seguridad es súper importante. Este 1 de marzo, la población estudiantil del país regresa a las aulas virtuales,  como parte de las acciones para evitar la propagación del COVID-19.
La seguridad es súper importante. Este 1 de marzo, la población estudiantil del país regresa a las aulas virtuales, como parte de las acciones para evitar la propagación del COVID-19. / Pixabay

Si no se permanece atento a estas medidas de seguridad en internet, se corre el riesgo de exponer la integridad de los equipos tecnológicos y, por tanto, de todos los datos que allí se tengan archivados; además de la posibilidad de sufrir una interrupción por intrusos en reuniones virtuales, personas ajenas que pueden entrar en busca de cumplir sus objetivos de estafa o para mostrar contenido obsceno durante las clases, casos que se empezaron a registrar una vez que la pandemia se extendió por todo el mundo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats