TVN plus En vivo

Orquesta Sinfónica Nacional ocho décadas al servicio de los amantes de la buena música

A lo largo de sus 80 años a la sinfónica le ha tocado evolucionar, pero mucho más durante estos últimos tiempos en que, como a todos, la pandemia por la COVID-19, ha obligado a reinventarse.

Orquesta Sinfónica Nacional.
Orquesta Sinfónica Nacional. / Foto/Cortesía

Las majestuosas y singulares notas de Antonio Vivaldi y Ludwig Van Beethoven, volverán a escucharse este 27 de mayo, para deleite de los que gustan de la música clásica, bajo la interpretación de la selecta Orquesta Sinfónica Nacional, en el marco de la conmemoración de las ocho décadas desde el nacimiento de esta gran agrupación.

A lo largo de sus 80 años a la sinfónica le ha tocado evolucionar, pero mucho más durante estos últimos tiempos en que, como a todos, la pandemia por la COVID-19, ha obligado a reinventarse.

En su trayectoria la sinfónica, ha sido una pieza clave de la historia musical del país, no en vano por ella han pasado, una serie de directores como lo han sido Herbert de Castro, Roque Cordero, Eduardo Charpentier, hasta su actual, Jorge Ledezma Bradley.

“Se caracteriza por ser un colectivo artístico cuyos miembros siempre han demostrado un alto nivel artístico”, así lo destaca, Daniel Domínguez, director Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura al conversar con

Pero la situación, no fue, ni ha sido impedimento para que, tanto la Orquesta Sinfónica como el Ballet Nacional, prontamente pudieran adaptarse, pues cada quien ha sabido encontrar el mejor espacio para presentarse dentro de las disposiciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

Conciertos vía virtual

En el caso de la Orquesta Sinfónica, el tiempo y las circunstancias fueron aprovechadas para la creación de un sin número de cápsulas donde compartían información sobre lo que es la música erudita y la constitución de la orquesta.

Además, se grabaron varios videos donde se interpretaban piezas cortas de autores tanto nacionales como internacionales, en el Teatro Nacional y la Iglesia de San José en el Casco Antiguo.

Mientras, las cápsulas y videos, fueron compartidos en las redes sociales del Ministerio de Cultura, de forma tal que sus músicos siempre trataron de mantenerse activos y cumpliendo las reglas de bioseguridad, ensayando por las diversas secciones que conforman esta prestigiosa agrupación.

La última presentación en grande que realizó esta agrupación fue a mediados de febrero de 2020, en el Teatro Nacional, desde entonces hasta hace un mes, que con el aforo permitido (35%) por las autoridades de salud volvieron a encontrarse con su público físicamente.

Recital en su honor

El recital que realizarán en honor no solo a su aniversario, sino de los 250 años del natalicio de Ludwig Van Beethoven, hecho que se dio el año pasado, pero que por situaciones con la pandemia no se pudo concretar, estará bajo la dirección del siempre celebre maestro Bradley y la solista Ariadna Núñez.

Con este recital, pretenden retomar con todo, si así lo dispone la situación, las actividades que realizaban antes de la pandemia.

"Luego del proyecto de su aniversario, la sinfónica tiene pensado, presentarse al menos una vez al mes en el Teatro Balboa, Nacional o el Anita Villalaz, según las piezas a ofrecer al público", dijo Domínguez.

Bradley más de 30 años de carrera

Ha sido precisamente, Ledezma Bradley quien dirige la orquesta desde mediados de la década de los 90 y quien en su andar ha dirigido más de 500 conciertos, el que siempre ha buscado un acercamiento entre la música llamada clásica con ritmos de autores panameños más contemporáneos.

Durante este año, la orquesta que está integrada por cerca de 60 personas entre músicos, técnicos y administrativos, buscará aumentar la cantidad de obras dentro del repertorio con aquellas que han ganado el premio de composición musical Roque Cordero, dándole la oportunidad a la orquesta de interpretar música contemporánea de autores panameños y otra forma de exaltar el talento e incentivar a los compositores a que participen de este concurso, organizado por la dirección de las artes.

Con el pasar del tiempo, la orquesta se ha adecuado a los cambios, cada director le ha imprimido su sello personal, pero siempre teniendo como norte la música erudita.

Maestro, Jorge Ledezma, director de la Sinfónica Nacional.
Maestro, Jorge Ledezma, director de la Sinfónica Nacional. / Foto/Cortesía

“En cuanto a la integración de miembros jóvenes cada vez que hay una vacante, siempre se lleva a concurso a los músicos, lo que ha permitido que la orquesta esté compuesta por integrantes de diversas generaciones desde veteranos que tendrán 20 y más años, hasta jóvenes con menos años dentro de las filas”, aseguró Domínguez.

Guardan la esperanza, de que una vez la crisis sea doblegada, puedan retomar lo que ya era parte de una tradición y es la de realizar giras por distintos puntos del país y giras por las iglesias en navidad, para poder ofrecer un repertorio compuesto de música de la temporada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats