TVN plus En vivo

Conoce más de la tecnología utilizada en los deportes

La ciencia y la tecnología han impulsado a los deportistas de élite por los implementos mejorados y su aplicación en la formación del “cuerpo deportivo” y el logro de nuevos récords.

La tecnología utilizada en el día a día del deporte
La tecnología utilizada en el día a día del deporte
Boris Alexander Cruz Caballero
08 de mayo 2021 - 07:59

La tecnología ha estado marcada en nuestro diario vivir. Invadiendo nuestro espacio con la única finalidad de tratar que todo se nos haga más sencillo.

El deporte no escapa a ello, son muchos los avances tecnológicos constantes que buscan siempre perfeccionar la forma de ejecutarlo y sacar buenos resultados.

Marcus Elliott, doctor en medicina por la universidad de Harvard y especializado en rendimiento deportivo dio las siguientes declaraciones:

“Que el deporte ha crecido mucho hasta convertirse en un gran negocio en muy poco tiempo. Sin embargo, la comprensión que tenemos de los atletas ha evolucionado muy poco. Se tiende a tratar a todos los deportistas de la misma forma, cuando cada cuerpo es diferente”.
Marcus Elliott
Marcus Elliott

Cada día los deportistas se vuelven más competitivos logrando resultados sorprendentes gracias a los avances en genética y nuevas tecnologías entre ellas las que permiten analizar la frecuencia cardíaca y respiratoria que determinan en tiempo real lo que ocurre en el cuerpo de los deportistas y así establecer su nivel de competencia y resultados esperados.

Beneficios de los avances tecnológicos en distintas disciplinas:

Avances tecnológicos en el fútbol.

VAR
VAR / Foto: FIFA

Hay muchos ejemplos, las botas-calcetín que permiten la máxima sensibilidad a los chalecos, los gps para que los técnicos monitoricen el esfuerzo de cada jugador o el VAR, un sistema de videoarbitraje donde las jugadas polémicas se trasladan a un salón donde hay árbitros que revisan estas jugadas.

Impacto tecnológico en el deporte paralímpico

Prótesis transtibial
Prótesis transtibial

Es conocida la prótesis transtibial tipo ‘flex foot’ que hace las veces de pierna en atletas con amputaciones. También las bicicletas adaptadas a distintas capacidades, desde triciclos para atletas con dificultades en el equilibrio a handbikes.

La tecnología de equipo

Wearble Technology
Wearble Technology

Desde drones para determinar la posición exacta de cada jugador durante el partido a un software que analiza en tiempo real la eficacia de las jugadas y permiten al entrenador introducir ajustes en tiempo real para evitar la derrota o sacar ventaja de los fallos del contrario. Los wearables con pulsómetro y gps son ya habituales en los entrenamientos de multitud de deportes, desde el atletismo a la natación o al golf.

El Statcast en el béisbol

Statcast en el béisbol
Statcast en el béisbol

Nos permite recopilar información de toda la acción que se lleva a cabo en el terreno, esto a través de estadísticas, métricas y videos. Esa información nos ayuda en el análisis de las técnicas que efectúan los jugadores en el terreno. Esto incluye, las técnicas de bateo, de lanzar, fildear, además de la forma de recibir los lanzamientos de los receptores, y el corrido de bases.

Relojes de entrenamiento con GPS.

Relojes de entrenamiento con GPS
Relojes de entrenamiento con GPS

Hace ya mucho tiempo que los relojes dejaron de servir exclusivamente para dar la hora, se han convertido en uno de los gadgets preferidos por los deportistas, no sólo para aquellos que salen a correr, sino también para nadadores y ciclistas.

Algunos de estos relojes de entrenamiento incorporan un GPS, lo que permite conocer con exactitud además de la distancia y el recorrido realizado además de otros datos como velocidad o altitud alcanzada. Y todos se pueden conectar con los smartphone para enviar todos los datos en tiempo real a un centro de control. Así, poder consultar en tiempo real todos los datos de una actividad deportiva y compararla con récords anteriores.

Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, la tecnología también tendrá un papel importante especialmente con la inteligencia artificial para medir los entrenamientos.

La inteligencia artificial está en auge y también ha llegado al mundo del deporte. En Tokio extraerán datos en 3D de los atletas para poder ver los movimientos de los jugadores.

Tecnología 3D
Tecnología 3D

Esta tecnología desarrollada por Intel hará que los equipos tengan información para trazar unas estrategias más óptimas. Además, permitirá que las cadenas de televisión puedan mostrar esos gráficos y entendamos cómo la forma de nadar o de correr de un atleta puede determinar el motivo por el que se ha llevado la medalla olímpica.

Esto de la tecnología en el deporte, como en la vida diaria, no se detiene, el ser humano seguirá en la búsqueda de métodos para mejorar el rendimiento de los atletas y del deporte en general.

stats