Trazabilidad de madera reduce la tala ilegal, gestionan ampliar el sistema a todo el país

Proceso de traslado de madera bajo el sistema de trazabilidad
Proceso de traslado de madera bajo el sistema de trazabilidad / Cortesía

La creación del Sistema de Trazabilidad y Control Forestal (STCF) ha permitido grandes avances en cuanto al aprovechamiento forestal de los bosques naturales de Panamá y la disminución de la tala ilegal.

Víctor Cadavid, director nacional de Forestal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), dijo a TVN-2.com, que anteriormente no se podía hablar de la trazabilidad de la madera, pues no se tenía certeza de dónde se sacaba, ya que se solicitaba la inspección a un sitio y el material podía haber sido extraído de un lugar diferente al solicitado inicialmente.

Es a través de la Resolución DM-0068-2018, del 27 de febrero de 2018, que se establece el STCF, el cual usa herramientas que permiten ubicar de manera exacta los árboles en campo, desde el censo forestal y enlaza las tucas al árbol de origen, lo que hace posible que se identifique claramente la madera y la legalidad de las mismas.

Logros y adelantos

Este sistema, según Cadavid, ha permitido los siguientes logros:

  • Adelanto tecnológico en el recibimiento de solicitudes, otorgamiento, monitoreo y seguimiento (digitalización de un sistema manual).
  • Control de saldos de los permisos otorgados.
  • Agilización para la movilidad de la madera en el otorgamiento en línea de las guías de transporte terrestre.
  • Un sistema amigable para los técnicos forestales en la presentación de la documentación y generación de mapas con las especies a aprovechar, los árboles semilleros y remanentes.
  • Se ha mejorado el ordenamiento de la actividad de aprovechamiento forestal.
  • Mayor transparencia y orden en los trámites de permisos y su seguimiento.
  • Se da una trazabilidad desde la corta hasta la industria.
  • Todas las personas usuarias deben estar registradas, lo que permite dar un seguimiento de quiénes son las personas que ingresan al sistema (huella digital).
  • Las industrias tienen que presentar un plan de abastecimiento que demuestre a quién comprará la madera y esa persona, debe contar con un permiso aprobado para que la industria lo pueda ingresar en su plan de abastecimiento.

Alcances del STCF

Aunque actualmente este sistema tiene aplicación directa en las regiones de Panamá Este y Darién, por ser las zonas con mayor aprovechamiento forestal y se aplica en sus bosques naturales, la entidad iniciará a partir de este primer trimestre de 2021, las gestiones necesarias para que pueda implementarse en todas las provincias del país.

Uso de tecnología a favor del medio ambiente

De acuerdo con Cadavid, “para mejores resultados el STCF se basa en un dispositivo electrónico de color azul con tecnología de comunicación de campo cercano (NFC por sus siglas en inglés) y código de respuesta rápida único (QR, por sus siglas en inglés), para la identificación y registro de los árboles (aprovechables, semilleros y remanentes), por especie dentro de un área anual de aprovechamiento y otras características del árbol y del sitio en que se encuentra ese árbol”.

Un dispositivo implantado en una tuca de árbol
Un dispositivo implantado en una tuca de árbol / Cortesía

Además, un dispositivo electrónico de color amarillo con código QR único para la identificación y registro de los productos derivados del aprovechamiento de los árboles autorizados por especie y que serán movilizados desde el bosque y/o plantaciones forestales.

Este dispositivo amarillo, se liga con la información del dispositivo azul con el uso de celulares y se colocarán tantos amarillos como tucas del árbol talado con código NFC/QR azul. Una plataforma virtual comprendida por aplicaciones para dispositivos móviles y web, que permitirá comunicarse con MiAmbiente, para la gestión de la aprobación de las solicitudes de aprovechamiento anual, las guías de transporte forestal y guías de exportación, conforme a un plan de manejo forestal y un permiso de aprovechamiento anual aprobado, planes de reforestación, planes de abastecimiento anual declarados y el control estadístico”, indicó.

Disminución de la tala ilegal y apoyo de las comunidades

El director nacional de Forestal de MiAmbiente contó que, con el uso del STCF la tala ilegal ha disminuido considerablemente, ya que “el traslado debe hacerse con los productos forestales identificados con etiquetas amarillas, con las cuales se puede verificar la información de legalidad de las maderas a simple vista, haciéndole más difícil la intención de ilegalidad en el transporte de productos forestales”.

La entidad recibe el apoyo de otros entes como el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), la Policía Ecológica y la Fiscalía Ambiental, las cuales contribuyen a disminuir la ilegalidad.

“El apoyo de los madereros, las comunidades indígenas, los técnicos y regentes forestales, transportistas y la industria, ha sido fundamental para el éxito del sistema de trazabilidad”, sostuvo Cadavid.

Si te lo perdiste
Lo último
stats