No hacer nada mejora tu salud mental

Dedicarte un día a no hacer nada es lo mejor para recuperar la salud mental y regresar al trabajo lleno de energía y con la creatividad renovada.
Dedicarte un día a no hacer nada es lo mejor para recuperar la salud mental y regresar al trabajo lleno de energía y con la creatividad renovada.

Hace varias semanas saltó en las redes sociales y varios medios de comunicación destacaron la historia de Madalyn Parker, una chica que trabaja como desarrolladora web en una empresa en Estados Unidos y que le escribió un correo electrónico a su jefe para pedirle un descanso de unos días por su “salud mental”.

"Hola equipo. Me tomo libres hoy y mañana para centrarme en mi salud mental. Espero regresar la semana que viene descansada y al cien por cien", decía la joven en su correo electrónico.

Pero lo que nadie espera, fue la respuesta de su jefe:

"Hola Madalyn, quería agradecerte personalmente que me envíes correos así. Cada vez que lo haces, utilizo esto para recordar la importancia de usar días de enfermedad para la salud mental. No puedo creer que esto no sea todavía una práctica normal en todas las empresas. Eres un ejemplo para todos nosotros a la hora de enfrentar el estigma y así demos lo mejor de nosotros en nuestro trabajo", contestó su superior.

La respuesta rápidamente fue compartida en las redes sociales, donde el tuit de la joven recibió cerca de 43.000 'Likes' y más de 15.000 retuits.

"Cuando tu jefe responde a tu correo automático que dice que te tomas unos días libres por salud mental y reafirma tu decisión", decía la joven en su cuenta de Twitter en una publicación que incluye la captura del correo de su jefe, según recoge el medio británico 'Telegraph'.

La reacción viral que ha desatado este caso es evidencia de la necesidad que tenemos las personas de preservar nuestro equilibrio mental y una de las mejores formas es no haciendo nada en nuestro tiempo libre.

Descanso obligatorio durante el fin de semana

Cuando llega el fin de semana, resulta que tenemos una enorme lista de cosas por hacer: el súper, lavar, limpiar la casa, pagar cuentas, reparaciones y así llega el lunes y seguimos tan cansados como la semana anterior.

"Cargar el tiempo de ocio con trabajo, compras y tareas genera infelicidad".

A esta conclusión llegó la periodista canadiense Katrina Onsted en su libro The Weekend Effect, en el que propone recuperar las 48 horas del fin de semana y dedicar aunque sea un día a la semana a algo que no es productivo para fortalecer nuestra salud mental y física.

Pero a veces no resulta tan fácil. La misión de recuperar el fin de semana requiere de un esfuerzo personal. Hay que tomar medidas y tomar el ocio con el mismo compromiso con que se trata el trabajo. Por ejemplo, hacer las compras o la limpieza de la casa durante la semana.

La autora reflexiona sobre la paradoja que hace que ahora estar muy ocupado sea símbolo de estatus, mientras antes se aspiraba a formar parte de la clase "ociosa". Considera que no nos sentimos cómodos con el tiempo libres. Por eso muchas veces hay que aplicar normativas como la francesa que prohíbe los correos o chats de trabajo después de ciertas horas.

Como antídoto propone recuperar el hobby, algo como hacer rompecabezas o tejer. Recuperando así el valor en el hecho de perder el tiempo. Ahí es donde tenemos nuestras mejores ideas y descubrimos quienes somos.

Holgazanear creativamente

Por otra parte, hay quienes predican que no salir de casa en todo el fin de semana rebaja la ansiedad e ilumina la mente.

El nesting es la última tendencia de la moda.

Esta tendencias ubica casa como antídoto a las preocupaciones profesionales y al estrés.

Literalmente se trata de calentarse en casa housewarming, es una corriente donde las personas buscan redescubrir el arte de vivir el momento, de gozar de su espacio y de los seres que lo habitan.

Fue el sector de la decoración el primero en destacar esta tendencia sociológica, en la que la necesidad de un refugio seguro empuja a reivindicar el papel acogedor y reconfortante de la casa.

El hogar deja de ser un lugar para convertirse en un sentimiento.

A través del diseño se crea un espacio lleno de calma al que siempre quisieras volver y que te cueste abandonar.

Dentro de este concepto se trata de un recogimiento que contribuye a potenciar un organismo más saludable. Dicen los especialistas que las células y órganos necesitan descanso para repararse.

Pero también es necesario cierto grado de diversión para contrarrestar estar llenos de ansiedad e infelices.

El nesting nestingbusca combatir estos sentimientos potenciando momentos para uno y dedicarlos a lo cotidiano del hogar.

La cocina ya es una herramienta terapéutica popular en los países desarrollados.

De hecho, estudios señalan que de las terapias ocupacionales para combatir la depresión, la repostería es una de las más eficaces, de acuerdo con un estudio publicado en el British Journal of Occupational Therapy.

Entregarse al placer de una buena novela reduce el riesgo de demencia.

Pero para combatir el estrés del día a día nada mejor como la jardinería en la terraza o el balcón. Esta actividad baja los niveles de cortisol (hormona que lo provoca) en mayor medida que la lectura.

Hasta aburrirse cuenta, un sentimiento que lejos de adormecer la mente, vuelve al individuo altruista y empático, según científicos de la Universidad de Limerick en Irlanda.

Disfrutar de las cosas sencillas y gratis.

Mi casa es mi mundo

La tendencia hogareña más alla del autocuidado tiene una dimensión decorativa lo que ha llevado a la proliferación de blogs y webs que ayudan a redescubrir el placer de hacer nidos.

Mostrando cómo vive la gente realmente para atestiguar los efectos positivos de transformar cualquier rincón en un lugar más agradable anima a otros a hacer lo mismo.

Consejos: Maximizar la luz, deshacernos de lo que no necesitamos, agregar autenticidad a través de objetos hermosos que evoquen buenos recuerdos y mantener el orden y limpieza

Descansar adecuadamente es vital para levantarse con energía y hasta parece que el sexo mejora.

Si te lo perdiste
Lo último
stats