Niñas embarazadas, ¿qué hacemos?

#LasClaras proyecto que lleva a cabo Voces Vitales en Felipillo.

Adolescentes Embarazadas
Adolescentes Embarazadas

Cada 41 minutos se embaraza una adolescente en Panamá

1 de cada 5 nacimientos vivos es de niñas y adolescentes.

La mayoría de las jóvenes no van a la escuela y viven en pobreza.

Idalis acaba de cumplir 17 años y tiene un niño de 5 meses. Dejó la escuela cuando supo que estaba embarazada. Su sueño era trabajar en la televisión. Ahora ni estudia ni trabaja se dedica a cuidar a su hijo.

Forma parte de las más de 20 mil jóvenes que el Ministerio de Salud reporta como madres antes de los 18 años. En lo que va del años se han registrado cerca de 600 más que el año pasado. Este fenómeno parece no disminuir ante la preocupación de las autoridades que ya hablan de un problema de salud pública.

Conocí a Idalis cuando fui a visitar el centro Las Claras en Felipillo. Ella es una de las 20 niñas-madres que se beneficiarán con este proyecto que desarrolla Voces Vitales.

Todas somos #LasClaras

#LasClaras proyecto que lleva a cabo Voces Vitales http://www.vocesvitalespanama.org en Felipillo.

Centro Las Clara en Felipillo
Centro Las Clara en Felipillo

Uno de los principales problemas que enfrentan estas jóvenes es que al abandonar los estudios, la mayoría lo hace por varias razones, no pueden encontrar trabajo lo que agudiza su situación de vulnerabilidad y de pobreza.

Por eso el centro atenderá de manera integral a las madres adolescentes. Varios programas, psicológicos, educativos y de habilidades para la vida fortalecerán sus capacidades para empoderarlas. De esta manera las jóvenes podrán recuperar su proyecto de vida facilitando su integración de forma productiva y plena en la sociedad.

Han pensado en todo. Una casa cuna en la que se cuidarán a los bebés mientras las jóvenes se capacitan. También en asesorías de planificación familiar para darles herramientas a estas jóvenes para decidir cuántos hijos quieren tener y cuándo. Además de la educación formal que necesitan para terminar sus estudios secundarios.

Para Gisela Porra, Presidenta de Voces Vitales, “la idea es replicar este proyecto en todo el país para ayudar a que las adolescentes embarazadas puedan integrarse a la sociedad como personas productivas”.

Pero se trata de un proyecto muy costo. Por eso han lanzado la campaña “Tú y tu apoyo con vitales” para recaudar los fondos necesarios para que estas 20 jóvenes y su primer hijo se puedan reintegrar a la sociedad.

“Tú y tu apoyo, son vitales” #LasClaras.

No se trata de un asunto del gobierno ni de estas jóvenes. Este problema de salud pública afecta a la sociedad en conjunto. El principal problema de nuestro país es la desigualdad social. Por esto involúcrate y participa donando a Voces Vitales para que más niñas-madres y sus hijos tengan una oportunidad para mejorar la calidad de sus vidas.

Recuerda que cuando una niña se queda embarazada, su presente y futuro cambian radicalmente, y rara vez para bien. Salen del sistema educativo, se desvanecen sus perspectivas de trabajo y se multiplica su vulnerabilidad frente a la pobreza, la exclusión y la dependencia.

Con tu donación salvas 40 vidas.

#LasClaras

Cuenta AHORRO Banco Nacional de Panamá 40005782685

Para mayor información http://www.vocesvitalespanama.org

http://www.vocesvitalespanama.org/direccion-las-claras/

Si te lo perdiste
Lo último
stats