El petróleo arrastra una vez más a Wall Street

Wall Street AFP
Foto ilustrativa / EFE
Efe
01 de agosto 2016 - 17:07

La bajada de los precios del petróleo arrastró hoy una vez más a Wall Street, que terminó la jornada mixto, pero con pérdidas en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales.

El Dow Jones retrocedió un 0,15% y el selectivo S&P 500 cedió un 0,13%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq aguantó el tipo y cerró con un alza del 0,43%.

Con una caída del 3,7% en el petróleo de Texas, que acabó su cotización ligeramente por encima de los 40 dólares el barril, el sector energético fue el gran perjudicado del día.

Las dos grandes petroleras estadounidenses, Exxon Mobil y Chevron, registraron las mayores pérdidas entre los treinta valores del Dow Jones con caídas por encima del 3%.

En conjunto, las empresas energéticas retrocedieron un 3,34%, en fuerte contraste con el resto de sectores, que en su mayoría experimentaron retrocesos muy leves o incluso subidas.

Durante el día, el barril de petróleo de Texas llegó a perder la barrera de los 40 dólares, algo que no ocurría desde el pasado abril, mientras que en Londres el crudo Brent bajó un 0,70% y terminó en 42.16 dólares.

Lo ocurrido hoy siguió prácticamente a rajatabla lo vivido hace exactamente una semana, el pasado lunes, cuando otro fuerte bajón del llamado oro negro dejó a Wall Street en rojo.

El exceso de oferta ha vuelto a empujar a la baja los precios del petróleo en las últimas semanas, aunque por ahora los analistas no creen que la situación en ese mercado plantee un riesgo importante para la bolsa en general.

Así, mientras hoy indicadores con un fuerte peso de las energéticas como el Dow Jones sufrieron, otros como el Nasdaq vivieron una jornada positiva, apoyados en el buen hacer de las tecnológicas y del sector sanitario.

Empresas de tecnología como Apple (1,77%), Cisco Systems (0,66%) o IBM (0,51%) registraron claros avances, lo mismo que farmacéuticas como Pfizer (1,14%).

Entre las noticias del día destacó el anuncio de compra de SolarCity por parte de Tesla, en una operación valorada en 2,600 millones de dólares.

La adquisición es una primera etapa del plan para popularizar la energía eléctrica solar diseñado por el multimillonario Elon Musk, una figura a la que los inversores siguen muy de cerca.

Por lo pronto, las acciones de Tesla perdieron hoy un 2,04%, mientras que las de SolarCity cayeron un 7,42%.

De cara a los próximos días, los operadores estarán pendientes de los resultados trimestrales que continuarán presentando muchas empresas y del informe de empleo en EE.UU. durante el mes de julio, en este caso principalmente por las implicaciones que pueda tener de cara a los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed).

Por ahora, los expertos consideran que no habrá grandes decisiones sobre los tipos de interés por parte de la autoridad monetaria.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats