Ride On
En vivo
Las autoridades guatemaltecas advirtieron hoy sobre los efectos que pueden sufrir cultivos agrícolas en siete departamentos del altiplano occidental del país debido a las heladas que se han pronosticado para fin de año.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), dijo en un comunicado que hasta ahora se estima que 42 municipios de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez pueden sufrir daños por el frío.
Los cultivos de hortalizas, frutales deciduos y café, entre otros, son los más propensos a sufrir los efectos de las bajas temperaturas, dijo el ministro Sebastián Marcucci en el texto.
El funcionario comentó que el MAGA ha preparado un plan institucional para dar asistencia técnica y apoyar al sector agropecuario para disminuir los impactos en las zonas susceptibles al frío.
Recomendó a los agricultores mantener libre el suelo de malezas y hacer un riesgo contante en los cultivos para evitar su congelación, y realizar una fertilización adecuada.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el territorio guatemalteco será impactado por al menos 12 o 14 frentes fríos, tres de ellos fuertes, entre diciembre y febrero de 2016.
El año pasado se registraron al menos ocho frentes fríos pero las pérdidas en los cultivos agrícolas fueron mínimas, según las autoridades.