Cámara Comercio de EEUU aboga por modernizar TLCAN sin barreras

Thomas J. Donohue, jefe de la Cámara de  Comercio de Estados Unidos.
Thomas J. Donohue, jefe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. / EFE
Efe
24 de abril 2017 - 12:35

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, se mostró abierto a una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siempre y cuando no se interpongan barreras que pongan en riesgo los millones de puestos de trabajo que dependen del acuerdo.

En una conferencia organizada por la sede de la institución en México, Donohue se mostró partidario de actualizar los términos del TLCAN para "adaptarlo a las realidades del siglo XXI", es decir, abrirlo a aspectos que no estaban presentes cuando EE.UU., México y Canadá firmaron el tratado en 1992, como el comercio electrónico.

Esto siempre y cuando no se afecte el flujo comercial que se mueve entre los países gracias al tratado, fundamental para ámbitos como la manufactura, el sector de servicios y la agricultura, apuntó.

"Interponer aranceles y otras barreras comerciales que estaban antes del TLCAN podría poner en riesgo millones de trabajos en ambos lados de la frontera", advirtió Donohue, quien agregó que no se debe permitir que esto pase.

Solo en Estados Unidos, apuntó, los trabajos de 14 millones de personas dependen del TLCAN.

El titular de la Cámara de Comercio defendió que se deben emprender negociaciones en las que se preserven aquellas partes del pacto "que estén funcionando bien": "Debemos enmendarlo, no finalizarlo", dijo sobre el acuerdo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó como "el peor" de la historia.

Asimismo, respaldó que la renegociación se haga de manera "rápida" y, sobre todo, en un marco trilateral.

"Pasar a un acuerdo bilateral completamente nuevo entrañaría más riesgo y llevaría mucho tiempo; esa transición podría costar trabajos", remarcó.

Donohue afirmó que desde la institución trabajarán hasta conseguir "un TLCAN más fuerte, que reafirme la competitividad de Norteamérica".

"Nuestro trabajo es asegurarnos de que nuestros líderes entiendan y aprecien que nuestra prosperidad depende de ello", señaló.

En cuanto a la seguridad fronteriza, abogó por hacer que esta sea más "inteligente y eficiente", y que EE.UU. y México trabajen de forma conjunta para beneficio de sus intereses compartidos.

"No solo compartimos una frontera, sino herencia, cultura y, en muchos sentidos, destino", sentenció Donohue.

Respecto a los cerca de 100 días que Trump lleva al frente del Gobierno estadounidense, opinó que el presidente y su equipo han aprendido "rápida y dolorosamente" que algunas de las iniciativas que tenían como prioritarias "llevarán más tiempo de lo pensado", como la reforma fiscal.

"Lo que suena bien en campaña no siempre sale tan bien a la hora de gobernar cuando se confronta con la realidad", afirmó Donohue.

Asimismo, agregó, la Administración ha demostrado estar "comprometida con revitalizar el crecimiento económico", por lo que se vislumbran oportunidades para una mayor inversión, un crecimiento más rápido y un aumento de la competitividad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats