China sufre de un fuerte debilitamiento de la inflación en septiembre

Economía China
Economía China / AFP
Afp
14 de octubre 2015 - 09:50

La inflación china sufrió una fuerte desaceleración en septiembre, en una nueva muestra de la pérdida de dinamismo de la segunda economía mundial, que tiene repercusiones en todo el planeta, según datos oficiales publicados el miércoles.

El índice de precios al consumo (IPC) registró en septiembre un alza interanual de 1.6%. En agosto, había subido un 2%, en su mayor subida en doce meses, señaló la Oficina nacional de Estadísticas (ONS).

Otro índice, el PPI (que sigue la evolución de los precios de productos a su salida de fábrica), registró en septiembre su 43º retroceso consecutivo, de 5,9% interanual, similar al de agosto.

Este dato muestra la debilidad de la actividad industrial en China, donde las fábricas venden a precios de saldo para enfrentar la falta de vitalidad de la demanda.

La economía china registra sus índices de crecimiento más bajos en casi un cuarto de siglo. En 2014, el PIB del país asiático creció un 7.4% y en el primer semestre de este año la ralentización se acentuó, con un crecimiento de 7%.

Los datos de la inflación tuvieron un impacto negativo en las bolsas.

En Asia, la bolsa de Tokio perdió un 1.89% y Hong Kong cayó un 0,71%.

En Europa, hacia las 10:00 a.m., las plazas financieras también operaban con bajas, que llegaban a 1% en Fráncfort.

Los mercados europeos abrieron en rojo "después del anuncio de malos indicadores económicos chinos por segundo día consecutivo", apuntó Mike van Dulken, analista de Accendo Markets en Londres.

El martes, datos que mostraban una fuerte caída de las importaciones chinas en agosto ya habían deprimido los mercados globales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats