China responde a EEUU con nueva ola de aranceles
China anunció este miércoles que el 23 de agosto comenzarán a regir nuevos aranceles del 25% a productos estadounidenses por 16,000 millones de dólares, conforme a su promesa de responder a la nueva tanda de aranceles que impuso Estados Unidos a sus productos.
Se trata del último anuncio en la guerra comercial que libran las dos principales potencias económicas mundiales, que desestabiliza a los mercados internacionales.
Centenares de productos, entre ellos el carbón, instrumentos médicos o desechos, tendrán un arancel de 25% adicional desde el 23 de agosto, según un comunicado del ministerio de Finanzas.
El martes, Washington anunció que desde el 23 de agosto aplicará un arancel del 25% a importaciones chinas sobre un monto similar.
Washington comenzó a aplicar aranceles adicionales del 25% desde el 6 de julio a un equivalente a 34,000 millones de dólares en importaciones provenientes de ese mercado.
La nueva disposición del gobierno de Donald Trump extiende la medida a un adicional de 16,000 millones de dólares en productos chinos, como resultado de las preocupaciones planteadas por las empresas estadounidenses.
Trump amenazó con imponer aranceles adicionales a la casi totalidad de las exportaciones chinas si Pekín no toma medidas para reducir su excedente comercial con Estados Unidos, que alcanza los 335,000 millones de dólares.