Macron defenderá una reestructuración de la deuda griega

El candidato centrista a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron
El candidato centrista a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron. / AFP
Afp
05 de mayo 2017 - 18:15

El candidato centrista Emmanuel Macron, finalista en la presidencial francesa, se declaró favorable el viernes a una reestructuración de la deuda griega, asegurando que dará "batalla" para obtenerla.

"Estoy de acuerdo con la idea de una reestructuración de la deuda griega, concertada y que mantenga a Grecia dentro de la zona euro. Porque el sistema es hoy insostenible. Habrá que (...) alcanzar un acuerdo colectivo, pero sabemos todos que de todas maneras habrá que llegar a ese resultado", declaró el exministro de Economía del gobierno socialista de François Hollande.

"Una cosa es saberlo, otra es obtener la decisión colectiva, habrá que dar esa batalla", agregó Macron en una entrevista con el sitio internet Mediapart, subrayando que ya había expresado esa posición durante el verano 2015 cuando Atenas obtuvo un tercer rescate financiero.

La deuda griega alcanzó en 2016 el 179% del PIB del país, unos 314,900 millones de euros, según cifras oficiales, un nivel que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera insostenible.

"Daré esa batalla, porque pienso que es inevitable, y que nos volverá a dar credibilidad colectiva", insistió.

Según Macron, Grecia "no tiene la posibilidad de volver a tener una economía, una sociedad estable en el euro con el nivel de deuda actual".

"No estoy a favor de que un Estado salga de la zona euro mientras no hayamos avanzado más en la integración (...) por lo tanto estoy a favor de reestructurar la deuda griega", argumentó.

En julio de 2015, tras meses de negociaciones que dejaron al borde del abismo a la moneda única, los socios de Atenas en la zona euro otorgaron a Grecia un tercer rescate financiero de 86.000 millones de euros.

El FMI se opone de momento a participar, como lo hizo en los rescates de 2010 y 2012, por desacuerdos sobre la deuda y los objetivos fijados a Atenas.

Alemania, primer acreedor de Grecia defensor de la ortodoxia fiscal, se opone a toda reestructuración.

Macron es el favorito para la segunda vuelta de la elección presidencial en Francia del domingo frente a Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (extrema derecha).

Si te lo perdiste
Lo último
stats