Hollande insta a Grecia a cumplir el rescate para lograr superar la crisis

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reúne hoy con el presidente galo, François Hollandeen Atenas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reúne hoy con el presidente galo, François Hollandeen Atenas. / EFE
Efe
23 de octubre 2015 - 12:05

El presidente de Francia, François Hollande, instó hoy al Gobierno griego a "cumplir los compromisos" pactados en el tercer rescate para completar la recapitalización de la banca, eliminar los controles de capital y que el país vuelva a la normalidad.

En un discurso ante el Parlamento griego, el presidente francés dijo que las reformas que se le piden aplicar a Grecia "son muy exigentes", pero "necesarias para garantizar el futuro de los jóvenes".

"Quisiera expresar el apoyo de Francia a Grecia. No expresar su compasión. Apoyo para una asociación fuerte que permita implementar las reformas y volver al crecimiento", sostuvo Hollande, que inició ayer su visita oficial de dos días a la capital helena.

Dijo que los ciudadanos griegos dieron una "lección de dignidad y coraje para enfrentar las dificultades en los últimos meses" y que en tres citas con las urnas en un año expresaron mayoritariamente "su compromiso de permanecer en la zona euro contra las fuerzas divisivas que aconsejaban la salida de la zona euro por un tiempo".

Hollande se refirió al fortalecimiento de los lazos económicos entre los dos países, y se comprometió alentar a los empresarios galos a invertir en Grecia.

Recordó que Francia "es el cuarto inversionista en Grecia" y expresó el deseo de fortalecer esta posición, para lo que, recordó, está acompañado de un grupo de empresarios, con los que esta tarde visitará una compañía griega que funciona como incubadora de empresas.

Hollande añadió que Francia "está dispuesta a ayudar en la explotación de la propiedad del Estado" heleno y que "querría participar en grandes proyectos de infraestructura".

En su alocución, el mandatario francés se refirió también a la crisis de refugiados que afecta especialmente a Grecia y Italia, como países de entrada.

Dijo que el resto de estados europeos no pueden dejarlos "solos" y que se debe reforzar el control de las fronteras exteriores.

"Debemos mostrar solidaridad y eficiencia y debemos crear los puntos críticos", señaló Hollande, que agregó que es necesario "construir una relación de apoyo mutuo con Turquía", país desde donde a diario salen las embarcaciones que arriban a las islas helenas del Egeo.

Tras su intervención, el presidente de la Cámara, Nikos Vutsis, entregó a Hollande la medalla de oro del Parlamento griego.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats