Los costes laborales unitarios de la OCDE avanzan un 0,1 % en el segundo trimestre
Los costes laborales unitarios en el conjunto de países de la OCDE se mantuvieron estables en el segundo trimestre, con un ligero aumento del 0,1 %, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Esa ralentización, tras un incremento del 0,5 % en el primer trimestre, responde a un aumento de los costes del 0,5 % compensado con un incremento de la productividad del 0,4 %, agregó la OCDE en un comunicado.
En la zona euro, los costes laborales subieron un 0,1 %, ligeramente por encima del dato del trimestre precedente (+0,2 %), debido a la ralentización del aumento del gasto en salarios (+0,1 % frente a un +0,5 % en el trimestre precedente) y a una productividad plana.
Por países, los costes laborales unitarios en la eurozona presentaron resultados mixtos, con contracciones en Irlanda (-0,6 %), Grecia (-2,3 %) y España (-0,5 %) impulsados por la caída de los salarios y el avance en economías como la alemana (0,5 %) o la portuguesa (1,2 %).
Los costes también avanzaron en el Reino Unido (0,9 %) y Japón (0,4 %) pero cayeron en Estados Unidos (0,1 %), agregó la OCDE.