Líder laborista británico reclama unión aduanera con la UE tras Brexit

En la imagen, el líder laborista británico Jeremy Corbyn.
En la imagen, el líder laborista británico Jeremy Corbyn. / AFP
Afp
26 de febrero 2018 - 07:12

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, anunció el lunes que su partido quiere una unión aduanera con la UE, un giro que podría reducir el margen de maniobra del gobierno de Theresa May.

"Los laboristas buscarían negociar una nueva amplia unión aduanera Reino Unido-Unión Europea para asegurarse de que no haya aranceles con Europa y evitar la necesidad de una frontera rígida en Irlanda del Norte", dijo Corbyn en un discurso en Coventry (centro de Inglaterra).

Al mismo tiempo, "somos claros en que la opción de una nueva unión aduanera con la UE requeriría que el Reino Unido tenga voz en los futuros acuerdos comerciales".

May y los elementos más anti-UE de su gobierno defienden abandonar el mercado único europea y la unión aduanera para poder negociar acuerdos comerciales con quien quiera y poder limitar la llegada de inmigrantes europeos.

El giro de Corbyn, acusado hasta ahora de indefinición respecto al Brexit, podría dar pie a una alianza entre los diputados laboristas y los conservadores pro-europeos que dejaría al Reino Unido dentro de la unión aduanera.

Los laboristas, insistió Corbyn, "buscarán un acuerdo final que dé pleno acceso a los mercados europeos y preserve los beneficios del mercado único y la unión aduanera".

"Somos un partido de internacionalistas", justificó el veterano líder laborista. "La prioridad del laborismo es conseguir el mejor acuerdo para el empleo y las condiciones de vida".

Si te lo perdiste
Lo último
stats