TVN plus En vivo

Luis Alberto Moreno, el negociador de Washington que reformó el BID

BID exhorta a Panamá a mantener su crecimiento
Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
Efe
14 de septiembre 2015 - 16:18

Luis Alberto Moreno, el exdiplomático y exministro colombiano reelegido hoy para un tercer mandato de cinco años (hasta 2020) al frente del Banco Interamericano de Desarrollo, tiene fama de buen conocedor de los corrillos del poder en Washington.

Moreno desembarcó en la capital estadounidense en 1998 al ser designado embajador en Washington por el entonces presidente colombiano Andrés Pastrana, cargo en el que fue confirmado posteriormente por Álvaro Uribe.

Los analistas le conceden el mérito de haber logrado una mejoría en las relaciones bilaterales y el de haber recabado apoyo bipartidista en el Congreso para la aprobación de programas de asistencia a Colombia por más de 4.000 millones de dólares.

Fue durante esos años cuando trabó amistad con pesos pesados de la vida política estadounidense como Bill y Hillary Clinton, con los que se codea a menudo y a los que es fácil encontrar en actos organizados por el organismo multilateral.

Su llegada al banco, en 2005, puso fin a los 17 años de mandato de su predecesor, Enrique Iglesias, y propició grandes cambios en los niveles gerenciales del organismo.

Sus críticos lo acusan a menudo de falta de transparencia, una queja que hacen extensible al conjunto de la entidad y un punto que el BID ha trabajado para solucionar en los últimos años con iniciativas de datos abiertos y una reforma del proceso de elección del presidente.

Debido a esa reforma, Moreno será el último presidente en encabezar el BID durante más de dos mandatos de cinco años.

La gestión de Moreno ha estado marcada por la aprobación de una ampliación de capital por 70.000 millones de dólares, la mayor en la historia del organismo, y por la iniciativas para fortalecer la financiación al sector privado.

Entre sus logros figura también el haber liderado el programa de alivio de deuda para los países más pobres de la institución, así como haber dado una creciente importancia a las energías renovables, la lucha contra la pobreza y el fomento del emprendimiento.

Bajo su gestión se pusieron en marcha iniciativas en campos como el cambio climático, la energía renovable, la seguridad ciudadana y el acceso a las tecnologías digitales.

La horas bajas de su gestión se dieron por el impacto de la crisis financiera mundial, que llevó a que en 2009 el BID reconociera unas pérdidas de 1.900 millones de dólares por inversiones de alto riesgo.

La larga trayectoria de Moreno incluye también sus años como ministro de Desarrollo Económico de Colombia, asesor empresarial y periodista.

El nuevo embajador colombiano en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, fue de los primeros en felicitar hoy a su predecesor y aseguró que el voto de hoy es "un testimonio de visión y liderazgo", y "Colombia no podría estar más orgulloso".

Si te lo perdiste
Lo último
stats