Ministro de Economía alemán anima a Cuba a aliarse con pymes
El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, animó hoy a las compañías estatales cubanas a aliarse con las pymes de su país en esta nueva etapa de apertura a la inversión extranjera en Cuba, ya que son empresas "innovadoras" e interesadas en invertir en la isla "a largo plazo".
En la inauguración de un foro empresarial en La Habana con empresas de las dos naciones, el también vicecanciller de Alemania destacó la disposición de su país a "iniciar una nueva etapa más dinámica" en las relaciones económicas y de cooperación con Cuba, a donde llegó ayer acompañado de una potente misión comercial.
Entre los representantes de 60 empresas alemanas que también están en Cuba, figuran grandes firmas como Volkswagen, Bosch o Siemens; aunque Gabriel destacó la nutrida presencia de pequeñas y medianas empresas, que son la "espina dorsal" de la economía alemana.
"Son empresas con presencia en el mundo entero y con gran espíritu innovador desde el punto de vista tecnológico, que hacen que la industria alemana sea competitiva", resaltó el ministro.
Los sectores de la economía cubana que interesan a los inversores alemanes en estos momentos son principalmente el agroalimentario, la maquinaria pesada y la energía.
Gabriel señaló que este tipo de empresas son las más adecuadas para las necesidades de Cuba en la nueva etapa de "actualización" de su modelo económico, que requiere unos 2.500 dólares anuales de financiación externa; ya que no buscan un beneficio rápido, sino una inversión rentable y duradera en el largo plazo.