Petrolera YPF reanuda producción tras bloqueo de mapuches en yacimientos
La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, comenzó hoy a normalizar la producción de hidrocarburos en importantes yacimientos argentinos de la provincia suroriental de Neuquén que habían sido bloqueados por una protesta mapuche.
"Durante las primeras horas de la tarde hoy, un equipo de 34 operarios pudo ingresar al yacimiento de Loma La Lata para iniciar los trabajos de relevamiento de las instalaciones, evaluación de potenciales daños y normalización de la operación", informó YPF en un comunicado.
La protesta de la comunidad mapuche Paynemil obligó a YPF a cerrar 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, dos plantas de procesamiento de gas y una planta de tratamiento de crudo en yacimientos de la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.
YPF señaló que "la primera tarea es garantizar la seguridad de las instalaciones para evitar los riesgos que generó el bloqueo".
La compañía estimó que precisará entre 24 y 48 horas para que las instalaciones afectadas vuelvan a funcionar a pleno rendimiento.
El bloqueo provocó pérdidas millonarias, ya que la producción diaria en los yacimientos Loma La Lata, Rincón del Mangrullo y Loma Campana es de 16 millones de metros cúbicos de gas y 32.000 barriles por día de crudo.
La comunidad Paynemil bloqueó esta semana el acceso a Loma La Lata para exigir a la provincia de Neuquén que haga un análisis territorial en la zona con el fin de establecer cuáles son los límites de sus tierras.
Para la petrolera estatal argentina, las acciones de la "comunidad Paynemil carecen de sustento y racionalidad debido a que los reclamos territoriales que las motivaron ya fueron atendidos por la provincia de Neuquén".
En un comunicado previo, YPF informó que ha interpuesto denuncias penales y responsabiliza a la líder mapuche Elba Paynemil "por las graves consecuencias" del bloqueo.