S&P rebaja nota de brasileña Odebrecht por escándalo en Petrobras

Rebajó la nota de crédito corporativo a nivel global desde "BBB" a "BBB-".

Marcelo Odebrecht
Marcelo Odebrecht / Foto de Odebrecht
Afp
23 de junio 2015 - 20:19

La calificadora Standard and Poor's rebajó este martes la nota de crédito de la gigante brasileña Odebrecht, cuyo presidente y otros cuatro directivos fueron detenidos la semana pasada en el marco del escándalo de corrupción en Petrobras.

La decisión "refleja la exposición de Odebrecht Engenharia e Construcao a mayores riesgos de reputación luego de que cinco de sus ejecutivos fueran detenidos", afirma S&P en un comunicado.

La agencia rebajó la nota de crédito corporativo a nivel global desde "BBB" a "BBB-", con perspectiva negativa, lo que deja a la compañía a un paso del grado especulativo.

Al mismo tiempo, mantuvo las notas "brAAA/brA-1+" en la escala brasileña, aunque cambió de "estable" a "negativa" la perspectiva de esta calificación a largo plazo.

La policía detuvo el viernes pasado al presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, considerado el principal empresario de Brasil, y a otros ejecutivos de la firma por su supuesta participación en la trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, un escándalo que estalló hace más de un año y que tiene ramificaciones empresariales y políticas.

Otra docena de personas también fue detenida el viernes, entre ellos Otávio Azevedo, presidente de otra gigante de la construcción, Andrade Gutierrez, la segunda mayor de Brasil.

Según la fiscalía, ambas empresas "capitaneaban un esquema de cártel dentro de Petrobras".

En esta nueva fase de la investigación, la policía indaga delitos de formación de cártel, fraude en licitaciones, corrupción, desvío de fondos públicos y lavado de dinero.

La operación "Lava Jato" (lavado de coches) develó en marzo de 2014 una red de sobornos en Petrobras que costó más de 2.000 millones de dólares a la estatal.

El fraude se estructuró en torno a un "club" de empresas que amañó licitaciones para adjudicarse obras contratadas por la petrolera entre 2004 y 2014. Según confesiones de varios investigados, los sobornos eran destinados a financiar partidos políticos y a engrosar fortunas personales de los involucrados.

El sábado la calificadora Moody's revisó a la baja las notas de crédito de Odebrecht y Andrade Gutierrez, también las dos mayores empresas de construcción e ingeniería de América Latina.

Con altas conexiones políticas en el gobierno brasileño, Odebrecht tiene presencia en 21 países, desde Alemania, Angola, Estados Unidos, hasta Venezuela. En Cuba, la empresa está a cargo de la revitalización del estratégico puerto de Mariel.

Odebrecht facturó unos 40.000 millones de dólares el año pasado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats