TVN plus En vivo

El turismo internacional a Cuba aumentó un 17.2% hasta agosto de este año

Un grupo de turistas viajan en un viejo descapotable, en La Habana.
Un grupo de turistas viajan en un viejo descapotable, en La Habana. / EFE
Afp
01 de octubre 2015 - 11:49

La llegada de turistas internacionales a Cuba en los primeros ocho meses del año aumentó en un 17,2 % con respecto al mismo periodo de 2014, según el más reciente reporte oficial.

Con la llegada de 355.491 visitantes extranjeros más que en la misma etapa del año anterior, Cuba llegó a recibir desde enero a agosto pasados a 2.427.003 turistas, provenientes sobre todo de Canadá, cuyos habitantes representan el 40,1 % del total de visitas, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

En cantidad de viajeros a Canadá le siguen Alemania, Francia, Italia, España y México.

Solo en agosto visitaron la isla 236.952 turistas, 37.151 más que en ese mes de 2014, lo que significa un crecimiento del 18,6 %, según la ONEI.

En declaraciones recientes a la prensa, el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero anunció que, debido a la creciente demanda de capacidades para el alojamiento de viajeros extranjeros, en La Habana y otras ciudades del país se ha puesto en marcha una estrategia de desarrollo, que incluye la construcción de varios hoteles y la reparación de otros.

Este "boom" coincide con el proceso de restablecimiento de las relaciones entre la isla y Estados Unidos, quienes reanudaron vínculos el pasado 20 de julio tras más de medio siglo de enemistad.

En los siete primeros meses del año después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, flexibilizara las restricciones a los viajes, unos 88.900 estadounidenses llegaron a Cuba, un 54 % más que en 2014, porcentaje que podría ampliarse aún más a final de año.

De acuerdo con cifras oficiales, el sector del turismo, segunda fuente de ingresos a la economía de Cuba detrás de los servicios profesionales, facturó ingresos por más de 1.700 millones de dólares en el primer semestre de 2015.

El año pasado la isla superó por primera vez el umbral de los tres millones de turistas extranjeros, al recibir 3.002.745 de visitantes.

En 2015, las previsiones oficiales esperan sobrepasar el récord de más de tres millones de turistas del pasado año, así como los aportes del sector a las finanzas en ese ejercicio, calculados en 2.700 millones de dólares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats