TVN plus En vivo

Vázquez y Cartes piden consolidar una oferta definitiva entre Mercosur y UE

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, es recibido por el jefe de Casa Militar de Uruguay, el general Alfredo Ramón, a su llegada a la Plaza Independencia, en Montevideo.
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, es recibido por el jefe de Casa Militar de Uruguay, el general Alfredo Ramón, a su llegada a la Plaza Independencia, en Montevideo. / EFE
Efe
25 de junio 2015 - 17:14

Consolidar una oferta definitiva para el establecimiento de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) fue hoy uno de los reclamos del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y de su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, durante la visita oficial a Uruguay de este último.

Los mandatarios mostraron su deseo de que culminen "exitosamente las negociaciones" para un "Acuerdo de Asociación" entre los bloques, según dice el comunicado conjunto, que aborda varios asuntos y fue divulgado tras la comparecencia de los líderes, en la que no se admitieron preguntas de la prensa.

"Los negociadores de ambas partes deberían reunirse a la brevedad con miras a la revisión de las ofertas actuales y la consolidación de una oferta definitiva que se constituya en una sólida base para la reactivación de las negociaciones tal como fuera acordado en la reunión ministerial Mercosur-UE del pasado 11 de junio", agrega el documento.

El acuerdo de libre comercio entre los bloques es una petición que ambos países anhelan desde hace tiempo pero que hasta el momento no se ha concretado debido, en gran medida, a discrepancias internas en el Mercosur con algunos puntos del tratado, que han impedido una propuesta oficial por parte del bloque latinoamericano al europeo.

En el encuentro de hoy, los dos presidentes también acordaron que en la reunión del Consejo del Mercosur del próximo julio en Brasilia se adopten decisiones para el "perfeccionamiento" de la zona de libre comercio del bloque, las cuales serán sometidas a la aprobación de sus Estados miembros.

En este sentido, se establecerá un "cronograma" para la eliminación de "restricciones no arancelarias" y medidas equivalentes que "afectan al comercio" interno del bloque.

Otro de los asuntos abordados en el encuentro entre Vázquez y Cartes en Montevideo fue el "mejoramiento de las condiciones del comercio recíproco e internacional" debido a la constatación de las partes de un "aumento del tránsito de mercancías paraguayas a través de los puertos uruguayos".

Por este motivo, indicaron la necesidad de "impulsar acciones concretas para ampliar y profundizar el intercambio comercial, la complementación de cadenas productivas y la mejora del posicionamiento de ambos países en los mercados internacionales", reza el documento elaborado por ambos países.

Amparados en los acuerdos de libre circulación de personas del Mercosur, también se alentó a las autoridades paraguayas para que prosigan con los diálogos para el establecimiento de un "acuerdo bilateral sobre facilitación de residencia para ciudadanos uruguayos" en Paraguay.

Durante la cumbre entre los mandatarios también se habló de cuestiones energéticas, un tema sobre el que destacaron su buena acogida al inicio de las negociaciones para la constitución de una "Comisión Bilateral para lograr la integración energética".

Otro asunto que se abordó en la reunión fue el del refuerzo de la la cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y contra el tráfico ilícito de drogas, tal y como reza el comunicado facilitado hoy por la Presidencia uruguaya tras el encuentro.

Vázquez y Cartes se congratularon además del reciente anuncio de la celebración de elecciones parlamentarias en Venezuela, previstas para el 6 de diciembre, y defendieron la continuación del diálogo político con "todas las fuerzas democráticas" del país "con pleno respeto" a los Derechos Humanos y al Estado de Derecho.

Los presidentes de Uruguay y Paraguay también suscribieron la importancia de que las Fuerzas Armadas de sus países participen en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU.

Antes de la reunión ente ambos mandatarios, Horacio Cartes inició su visita de un día a Uruguay con una ofrenda floral en Montevideo al monumento dedicado al prócer uruguayo José Artigas, que falleció en Paraguay en 1850, y cuyos restos mortales se encuentran en su mausoleo en la plaza Independencia de la capital.

Después del encuentro, tuvo lugar una comparecencia pública conjunta en la cual Uruguay y Paraguay firmaron dos acuerdos bilaterales en materia de cooperación técnica y otro para el intercambio de experiencias en la aplicación de un sistema de control de consumo de combustibles en los vehículos del Estado.

En su intervención, Vázquez subrayó la necesidad de "trabajar con pragmatismo en acuerdos bilaterales que redunden en beneficios" para ambos y dijo que existe una "sintonía total" entre los dos países, mientras que Cartes destacó que no pueden "dejar de mirar para adelante" y que tampoco pueden dejar de actuar por sus "intereses comunes"

Si te lo perdiste
stats