Alopecia: la enfermedad que padece la esposa de Will Smith que desató la polémica en el Óscar

Will Smith y su esposa Jada Pinkett en la alfombra roja de la ceremonia de entrega de los Óscar 2022.
Will Smith y su esposa Jada Pinkett en la alfombra roja de la ceremonia de entrega de los Óscar 2022. / AFP

El escándalo desatado por el ataque de Will Smith contra Chris Rock en la ceremonia de entrega de los premios Óscar a causa de una broma sobre la apariencia de su esposa, Jada Pinkett, ha puesto en el tapete un problema que sufren algunas mujeres y del que se habla poco: la alopecia femenina.

Pinkett habló de su problema por primera vez en 2018 en Red Table Talk un programa de entrevistas del que era presentadora y que se realizaba a través de la red Facebook. En aquella comentó que “fue aterrador cuando comenzó”. Desde entonces la actriz se ha dedicado a despertar la sensibilidad de la gente sobre esta dolencia.

Cuando comenzó a sufrirla, la actriz de 51 años, cubría su cabeza con turbantes, pero eso llevó a mucha a gente a especular sobre su apariencia, “he estado recibiendo muchas preguntas sobre por qué he estado usando este turbante", dijo en el programa donde decidió despejar las dudas.

"Fue uno de los momentos de mi vida en los que literalmente temblaba de miedo. Pensaba 'Oh, dios mío, ¿me estoy quedando calva?' y por eso me corté el pelo y lo sigo cortando", afirmó.

De acuerdo con la BBC Mundo, sospechó que sufría alopecia cuando empezó a ver que se le caían "puñados de pelo" en la ducha.

Desde su diagnóstico, luce su cabeza rapada para visibilizar el problema de la alopecia femenina que sufre y para acallar rumores sobre posibles enfermedades. Aunque los médicos no han identificado la causa, ella cree que puede estar relacionada con el estrés.

Pinkett es conocida, entre otras cosas, por su aparición en varias películas de la saga Matrix, El profesor chiflado o la serie Gotham. Su carrera de actriz empezó con una aparición en comedia estadounidense True Colors.

Pinkett mostró su cabeza completamente rapada, sin turbante, en julio de 2021, en la cuenta de Instagram de su hija, la cantante Willow Smith, quien previamente se había rapado la cabeza durante uno de sus conciertos.

"Willow me hizo hacerlo porque ya es tiempo de dejarlo ir", posteó más tarde en su propia cuenta.

Desde entonces, en la mayoría de sus publicaciones en esta red social, así como en sus apariciones en público, luce la cabeza sin nada de pelo.

Hace apenas unos días puso una publicación donde mostraba su cabeza calva adornada con una suerte de collar dorado, orgullosa.

"Jada, no puedo esperar a GI Jane 2", dijo Rock, en referencia a GI Jane, la película de 1997 en la que Demi Moore interpretó el papel principal con la cabeza rapada.

Alopecia en mujeres

La alopecia androgenética o androgénica es la causa más frecuente de calvicie tanto en hombres como en mujeres.

Se hereda por parte de uno o de los dos padres y puede desencadenarse por cambios hormonales en cualquier momento después de la pubertad.

La pérdida del cabello suele darse en la "coronilla", y en la parte de delante y de arriba del cuero cabelludo.

Los expertos destacan que hay tres causantes fundamentales de la pérdida del cabello: la edad, los genes y la testosterona.

En el caso de las mujeres los cambios hormonales que se experimentan después de la pubertad, el embarazo o la menopausia pueden desencadenar la calvicie.

Con información de BBC Mundo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats