Un ambiente tóxico: Lo que dinamitó la salida de Ellen DeGeneres de la televisión

Un ambiente tóxico: Lo que dinamitó la salida de Ellen DeGeneres de la televisión
Un ambiente tóxico: Lo que dinamitó la salida de Ellen DeGeneres de la televisión

La reina de la televisión estadounidense, muy cuestionada en los últimos tiempos, confirmó que en 2022 dejará de emitirse su show homónimo, que según dijo, ya no suponía ningún desafío para ella.

Tal parece que los días de gloria de Ellen Degeneres en la televisión estadounidense llegaron a su fin. La comediante que se volvió un ícono de los "Talk Show" a nivel mundial fue víctima del raiting y pagó las consecuencias de las acusaciones de maltrato laboral y racismo que dinamitaron su imagen y la dejaron mal parada ante la opinión pública, esa que una vez la elogió por su valentía de hacer público su homosexualismo en televisión abierta, a riesgo que le costara la carrera.

Su salida del armario y el inicio de su "talk show"

DeGeneres logró un hito en abril de 1997 cuando su personaje en la serie de comedia Ellen, salió del armario. Lo hizo durante el episodio titulado "The Puppy Episode" cuando después de intentar ligar con su amigo Richard, se da cuenta que es incapaz de tener relaciones sexuales con él, porque es lesbiana, lo que la lleva a confesárselo a su terapeuta, interpretada por Oprah Winfrey. A pesar de la polémica, o quizá debido a ella, el episodio en el que esto sucedió fue uno de los más vistos de la serie.

Portada de la revista Time en 1997 cuando declaró públicamente que era gay
Portada de la revista Time en 1997 cuando declaró públicamente que era gay

En septiembre de 2003, DeGeneres presentó un nuevo programa matutino de formato de entrevistas, llamado The Ellen DeGeneres Show. En su primera temporada, el programa fue nominado para 11 premios Daytime Emmy, de los que ganó cuatro, incluido el de mejor talk show. El programa ha ganado 15 premios Emmy en sus primeras tres temporadas en el aire. A lo largo de sus 19 temporadas fue nominada 171 veces, de las que ganó 61 estatuillas.

Acusaciones de racismo y maltrato laboral, el principio del fin

La icónica presentadora pasó de ser la más querida, a la más odiada por el público, viralizándose el hashtag #ReplaceEllen, que pedía desplazarla de su propio programa televiso por las denuncias que supuestamente realizaron contra ella varios colegas trabajadores de su producción, lo que produjo que el formato acusara una importante baja en audiencia y raiting desde el 2019, a partir de estas acusaciones.

Todo se desencadenó, después que el diario digital BuzzFeed publicara un reportaje en el que antiguos empleados del programa acusaban al equipo de "racismo" y "cultura de trabajo tóxica", la imagen de DeGeneres quedó manchada y llegó a perder un millón de espectadores.

Otros antiguos empleados de The Ellen DeGeneres Show también han alzado su voz contra la presentadora, acusándola de no intervenir en este ambiente tóxico y de permitir conductas racistas o sexistas por parte de trabajadores de rango superior.

A finales de julio, Warner Bros lanzó una investigación interna que concluyó en agosto cuando DeGeneres, de 62 años, habló con sus 270 empleados a través de una emotiva videoconferencia , durante la cual se disculpó y confirmó que los tres principales productores, Ed Glavin, Kevin Leman y Jonathan Norman, habían sido despedidos del programa.

DeGeneres le dijo al personal que ella “no era perfecta” y que fue “desgarrador” leer las acusaciones sobre la atmósfera hostil en el set.

En septiembre de 2020, en el estreno de la temporada 18 de “The Ellen DeGeneres Show”, la presentadora rompió el silencio y habló por primera vez de las denuncias en su contra.

En su monólogo de apertura, DeGeneres pidió disculpas por cosas “que nunca debieron ocurrir”. “Sé que estoy en una posición privilegiada y de poder y entiendo que eso conlleva una responsabilidad, y asumo la responsabilidad de lo que ocurre en mi programa”, dijo la presentadora.

“Hemos tenido muchas conversaciones durante las últimas semanas sobre el programa, nuestro sitio de trabajo y lo que queremos para el futuro... hemos hecho los cambios necesarios y hoy comenzamos un nuevo capítulo”, aseguró en ese entonces.

El jueves Ellen estará en el programa de Oprah Winfrey para hablar sobre las razones que llevaron al cierre del programa. De momento, la comediante aún no ha hecho oficial, su planes futuros cuando finalice su ciclo en televisión.

Temas relacionados