El arte de la caracterización está de moda
En Tu Cara Me Suena se puede apreciar el trabajo que realizan los artistas de las caracterizaciones.
El arte de la caracterización conlleva una serie de técnicas especiales que van desde la colocación de una peluca, postizos, prótesis, maquillaje, vestuario y hasta implantes para lograr el personaje perfecto.
Esta disciplina empieza a ganar cada vez más terreno en Panamá, donde son muy pocos los especialistas en este arte de la caracterización.
En los camerinos de Tu Cara Me Suena se encuentran grandes expertos de estas transformaciones.
Bolívar Aparicio, quien lleva más de 30 años especializándose en esta disciplina, confiesa que se “están perfeccionando las técnicas para poder lograr los mejores acabados y que los personajes que se interpretan sean lo más parecidos al original”.
Aparicio amplió sus conocimientos en España y hoy lidera el grupo de caracterización del programa Tu Cara Me Suena.
La caracterización le puede tomar días y largas horas de preparación a los artistas, hasta lograr copiar los rasgos físicos del actor, cantante o personaje que se va interpretar.
Para realizar estas transformaciones se estudian detalles como: la barba, la papada, o si tiene una nariz más grande o si hay que aumentarle la quijada.
Además del rostro, ojos y cabello, lo más difícil viene cuando hay que hacer cambios radicales al cuerpo del imitador o si las transformaciones son hacia el sexo opuesto.
La caracterización se ha vuelto un fenómeno que se está explotando cada día más en shows de televisión como Tu Cara Me Suena, en obras de teatro y musicales.
Pero también en las fiestas o eventos privados últimamente se destacan los shows de personajes caracterizando a algún famoso de la farándula.