Asesino del rapero Nipsey Hussle pagará al menos 60 años de cárcel

Nipsey Hussle

Nipsey Hussle, rapero asesinado.
Nipsey Hussle, rapero asesinado. / AFP
AFP
22 de febrero 2023 - 23:05

Los Angeles, Estados Unidos/El hombre que asesinó al rapero ganador del Grammy Nipsey Hussle fue sentenciado este miércoles a un mínimo de 60 años de cárcel por este crimen que sacudió a Los Ángeles.

Eric Holder disparó al menos diez veces contra el cantante y activista social en marzo de 2019. 

Holder no negó el crimen, pero su defensa argumentó que actuó "al calor de las emociones" al ser supuestamente acusado por Hussle, entonces de 33 años, de ser un informante policial. 

Pero en julio del año pasado un jurado determinó que Holder actuó con premeditación y fue declarado culpable por homicidio en primer grado. 

El juez H. Clay Jacke sentenció a Holder a un mínimo de 25 años por el asesinato, además de otros 25 años por tratarse de un crimen con arma de fuego, y otros diez años por disparar y herir a otros dos hombres que estaban en el área. 

El crimen, que fue perpetrado de día frente a una tienda de ropa de propiedad de la víctima, sacudió al vecindario de Crenshaw, en el que Hussle se crió y que era tema constante de sus composiciones.

Desde muy joven, estuvo vinculado al mundo de las pandillas, y al igual que Holder, de 32 años, había integrado una facción local. Pero cambió de rumbo al destacarse en el mundo del entretenimiento y como un activista en su comunidad. 

Durante el juicio, el fiscal John McKinney dijo que los hombres discutieron en un estacionamiento y que Hussle le había dicho a Holder que se rumoraba en la calle que él sería un "informante policial". 

Holder se fue y regresó con dos armas y abrió fuego en una "explosión de violencia".

El asesinato quedó registrado en video. 

McKinney calificó el homicidio de "calculado" y "a sangre fría", y dijo que Holder tuvo tiempo pera premeditar. 

Su abogado le dijo al jurado que se trató de "un acto impulsivo y temerario" que debería calificarse como homicidio involuntario.

La defensa, en cambio, sostuvo que Holder sufría de problemas de salud mental y que había recibido amenazas de muerte. 

El juez apuntó que recomendaría que el hombre fuese encarcelado en una institución en la cual pueda atenderse de sus problemas de salud.

Un mes después del asesinato, el rapero fue honrado con una ceremonia a la cual acudieron miles de personas y participaron estrellas musicales como Stevie Wonder y Snoop Dogg.

El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) envió entonces una carta para rendirle homenaje. "Mientras mucha gente sólo veía pandillas, balas y desesperación en el barrio de Crenshaw donde él creció, Nipsey vio potencial. Él vio esperanza. Él vio una comunidad que, pese a sus fallas, le enseñó a seguir adelante". 

Hussle, cuyo verdadero nombre era Ermias Joseph Asghedom, recibió dos premios Grammy póstumos en 2020. 

En agosto, cuando celebraría su cumpleaños número 37, recibió una estrella póstuma en el Paseo de la fama de Hollywood.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats