El Balboa en el Panamá de ayer

Balboa
Balboa / Cortesía: @PaViejaEscuela

Muchos habrán oído que en Panamá circularon billetes de Balboa, pues todo empezó con Arnulfo Arias Madrid, que siendo Presidente de la República, anunció en un discurso, que fue transmitido por radio, la creación del Banco Central de Emisión de Panamá. Dicha entidad se creó por el decreto 6 del 30 de septiembre de 1941.

Al día siguiente (1 de octubre de 1941), se dio la orden de circular dicho billete, en denominaciones de 1,5, 10 y 20.

Billete de cinco balboas
Billete de cinco balboas / Cortesía: @PaViejaEscuela

Para el 2 de octubre de ese año salieron billetes panameños, siendo el presidente Arias, la primera persona en cambiar dólares por balboas en las oficinas del Banco Nacional.

Billete de diez balboas
Billete de diez balboas / Cortesía: @PaViejaEscuela

Siete días después, el 9 de octubre, Arias es derrocado, ya que según la versión oficial, abandonó a Panamá en un viaje a Cuba y sin la debida autorización de la Asamblea Nacional. Esto llevó a que el Balboa pasara a ser retirado de circulación, el cual técnicamente fue erradicado por medio de la Ley 29 del 30 de diciembre de 1941. Dicha ley concedía un tiempo de hasta 10 años para cambiar los billetes.

Billete de veinte balboas
Billete de veinte balboas / Cortesía: @PaViejaEscuela

Los balboas fueron incinerados en el Colegio Artes y Oficios en 1942. Se presume que la cifra exacta de billetes que fue puesta en circulación fue medio millón, mientras que unos 7,000 mil llegaron a sobrevivir el proceso de incineración.

Información cortesía de Panamá La Vieja Escuela

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats