China experimenta  con un nuevo tipo de energía nuclear, ¿Qué dicen los expertos?

Experimentos peligrosos

Uno de los reactores de la central nuclear china de Taishan
Uno de los reactores de la central nuclear china de Taishan / AFP
Ana Carolina Barsallo - Corresponsal digital
01 de octubre 2021 - 07:02

Al escuchar el término energía nuclear la vista mundial se dirige al accidente de Chernóbil en 1986 y Fukushima en 2011. Eventos negativos que no quiere experimentar China, quienes están empezando a experimentar con este tipo de energía.

En búsqueda de generar más electricidad disminuyendo la producción de dióxido de carbono, China ha invertido cientos de millones de dólares en la provincia de Gansu, desierto de Gobi, construyendo un reactor nuclear con capacidad de generar 2 megavatios, lo necesario para alimentar 1,000 casas.

A diferencia de los accidentes por plantas nucleares que utilizan uranio como combustible, la de China está empleando sal fundida de fluoruro en combinación con torio. Es un elemento químico que se encuentra en minerales y es más abundante que el uranio. Adicionalmente, tampoco utilizarán agua, por lo que se puede construir en áreas alejadas de la población para evitar posibles riesgos.

"La pregunta de hoy es: ¿están las tecnologías de soporte preparadas para hacer del Reactor de Sal Fundida (RSF) la tecnología de próxima generación?", dice el ingeniero nuclear Charles Forsberg, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de EE.UU.

Imagen del sarcófago construido sobre el Reactor 4 en la planta nuclear de Chernobyl
Imagen del sarcófago construido sobre el Reactor 4 en la planta nuclear de Chernobyl / AFP

Este proyecto ha generado distintas reacciones, puesto que, en el accidente de Chernóbil al explotar el reactor, este comenzó a dispersar materiales radiactivos tóxicos para la salud, situación que se convirtió en alerta roja para la mayor parte del continente europeo, ya que la brisa esparció la radioactividad. En este desastre considerado el peor accidente de energía nuclear y ambiental de la historia. Fue incontable el número de muertes que generó este accidente.

Si las pruebas salen de la forma que está planeado, se puede llevar la tecnología a mayor escala y China poseería la tecnología más limpia, avanzada y segura para generar energía en el mundo.

Entre los planes del país están que para el 2030 lograr construir un reactor que genere 370 megavatios, lo que da capacidad para abastecer 185,000 casas, siendo la única planta de energía con esta tecnología en el mundo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats