12 momentos en los que Diana de Gales rompió con la tradición real

John Travolta bailando con la princesa Diana en 1985.
John Travolta bailando con la princesa Diana en 1985. / Wikipedia

Fue conocida como la 'princesa del pueblo' por su carisma y don de gente. Diana Frances Spencer nunca presumió de la realeza, en cambio, utilizó su título monárquico para volcarse en la ayuda de los más necesitados, viajando a los países más golpeados por la pobreza, la desnutrición y el flagelo del SIDA. Diana fue, es y será, la princesa que el mundo siempre sonó.

En ocasión del 25 aniversario del fallecimiento de Diana de Gales, te compartimos 12 ocasiones en que la princesa rompió con el protocolo de la familia real.

Fue la primera princesa en tener un trabajo pagado antes de su matrimonio

A pesar de ser Lady Diana Spencer, su padre fue el octavo conde Spencer, trabajó como niñera y maestra de guardería en Londres, lo que la convirtió en la primera novia real en tener un trabajo remunerado antes de su compromiso. Cabe destacar que, por estos trabajos, Diana recibió una remuneración muy baja.

Eligió su propio anillo de compromiso de un catálogo

El príncipe Carlos le regaló a Diana quizás su pieza de joyería más icónica: su anillo de compromiso de zafiros y diamantes. Sin embargo, en lugar de crear un anillo personalizado para su novia, como es tradición real, Diana eligió una maravilla del catálogo de la joyería Garrard.

Por supuesto, el anillo todavía tiene un significado especial, razón por la cual el Príncipe William se lo dio a Kate Middleton cuando le propuso matrimonio. Hoy en día, rara vez se ve a Kate sin el dulce recordatorio.

Cambió sus votos de boda

Incluso después de que la reina Isabel insistió en incluir que "obedecería" al príncipe Felipe en sus votos matrimoniales, Diana omitió la línea de sus nupcias de 1981. En cambio, prometió "amarlo, consolarlo, honrarlo y cuidarlo, en la salud y en la enfermedad".

Tanto Kate Middleton como Meghan Markle siguieron el ejemplo de Diana y mantuvieron el "obedecer" fuera de sus votos matrimoniales.

Dio a luz en un hospital

Hasta el nacimiento en 1977 del primero de los nietos de la reina Isabel, Peter Phillips, los nacimientos reales ocurrían en casa.

La aparición posterior al nacimiento fuera del Hospital St. Mary se ha convertido en una especie de tradición real, iniciada por Diana. Ella y el príncipe Carlos presentaron a sus hijos al mundo justo afuera del hospital, y William y Kate siguieron sus pasos con sus tres hijos.

Fue una madre práctica

Si bien la crianza de los jóvenes miembros de la realeza a menudo se dejaba en manos de las niñeras mientras los padres asumían sus deberes, la princesa Diana se aseguró de que ser madre fuera su máxima prioridad.

Ella y Charles incluso llevaron a William, que entonces tenía 9 meses, a una visita oficial a Australia y Nueva Zelanda en marzo de 1983, una decisión sin precedentes en ese momento.

Tanto el príncipe William como el príncipe Harry han seguido su ejemplo y han llevado a sus hijos pequeños a las giras reales con ellos.

Envió a sus hijos a la escuela pública

El príncipe William se convirtió en el primer heredero del trono británico en asistir a la escuela pública a instancias de su madre.

"La decisión de que William, de 3 años, desarrollara sus habilidades para pintar con los dedos entre los plebeyos mostró la influencia de Diana, princesa de Gales, quien había trabajado en una guardería cuando era solo una dama", escribió George Hackett en Newsweek en 1985.

Dio a sus hijos experiencias del mundo real

Además de asistir a la escuela con niños de la sociedad, la princesa Diana se aseguró de que tuvieran experiencias que aseguraran que sus hijos tuvieran una infancia "normal". Esto incluyó viajes a parques temáticos, usar el transporte público y disfrutar de hamburguesas de McDonald's.

Siempre se mostró honesta ante los medios de comunicación

Mientras que otros miembros de la realeza mantuvieron el labio superior rígido, Diana fue honesta sobre las partes menos glamorosas de su vida, especialmente cuando su matrimonio se vino abajo.

Charles y Diana se separaron en 1992. Ese mismo año, Diana concedió una entrevista explosiva a Panorama de la BBC, en la que se sincera sobre la aventura y dice: "Bueno, éramos tres en este matrimonio, por lo que estaba un poco lleno. " refiriéndose a la entonces amante y segunda esposa de Carlos, Camilla.

Eligió no usar gorros ni guantes

"Ella abandonó el protocolo real de usar guantes porque le gustaba tomarse de la mano cuando visitaba a la gente o estrechar la mano y tener contacto directo", dijo previamente a la revista PEOPLE, Eleri Lynn, curadora de una exposición sobre el estilo de Diana. “También dejó de usar sombreros porque dijo: 'No puedes abrazar a un niño con un sombrero'".

Se vistió de negro

Diana es conocida como un ícono de la moda, e incluso usar los colores más básicos fue una declaración. La reina Isabel suele llevar un arcoíris de ropa brillante para que sus seguidores reales puedan verla fácilmente entre la multitud, y el negro se reserva para ocasiones sombrías. Diana usó una buena cantidad de tonos atrevidos; sin embargo, sabía que no había nada como un pequeño vestido negro o un neutral fresco.

Desestigmatizó el sida

En el punto álgido de la epidemia de sida en 1987, la princesa Diana hizo algo realmente notable: estrechó la mano de un paciente de sida en Londres, un acto sencillo que repercutió en todo el mundo y destrozó los estigmas en un momento en que prevalecían los temores públicos de contraer la enfermedad.

"Ella era muy real y tenía mucho que ver con el contacto humano”, dijo anteriormente a PEOPLE su hermano Charles, noveno conde Spencer. "Y lo que realmente importaba ese día era transmitir un mensaje muy claro de 'Voy a tocar a este caballero, y todos ustedes pueden existir en una comunidad con personas que están sufriendo, y debemos ayudar".

Se volvió realista sobre la salud mental

En 1992, Andrew Morton publicó Diana: Her True Story, que reveló que la princesa vivía con el trastorno alimentario. En una entrevista de 1995 con la BBC, describió la bulimia como un "síntoma de lo que estaba pasando en mi matrimonio".

Sus hijos han continuado su trabajo para desestigmatizar los problemas de salud mental.

*Con información de People.com/Estefanía Petit*

Si te lo perdiste
Lo último
stats