Por 50 aniversario del GECU presentarán el documental 'Chuchú y el general'

El documental fue dirigido por Joaquín Horna y producido por el GECU.
El documental fue dirigido por Joaquín Horna y producido por el GECU. / GECU

El largometraje documental titulado “Chuchú y el general” se proyectará al público en una presentación especial con motivo del 50 aniversario de fundación del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) de la Universidad de Panamá, en el Teatro Gladys Vidal (Edificio Hatillo), el martes 17 de mayo a las 6 p.m.

El documental, dirigido por Joaquín Horna y producido por el GECU, narra la historia del reconocido escritor y académico José de Jesús Martínez y su amistad con el Gen. Omar Torrijos entre 1975 y 1981.

Cabe destacar que Martínez fue uno de los intelectuales que se formaron como cineastas en los inicios del GECU, junto con Pedro Rivera, Enoch Castillero, Rafael Giraud y otros.

Fue durante la filmación de un evento en la antigua base de río Hato cuando Chuchú se topa con el Gen. Torrijos, quien reta al académico a soportar el curso de adiestramiento para cadetes de la Guardia Nacional.

Martínez, reconocido profesor universitario de 45 años, con doctorados en filosofía y en matemáticas, y más de 20 obras publicadas, mayormente teatro y poesía, acepta el reto y lo logra.

Entonces Torrijos lo incorpora en su escolta personal y en poco tiempo se convierte en su hombre de confianza. Luego de la muerte de Torrijos en un accidente aéreo en 1981, Chuchú se dedica a mantener vivo el legado del General, hasta que la muerte lo sorprende en 1991, poco después de la invasión a Panamá.

Durante esta presentación especial se aceptarán donaciones voluntarias para colaborar con la restauración del archivo fílmico del GECU.

Función especial de Chuchú y el general.
Función especial de Chuchú y el general.
Si te lo perdiste
Lo último
stats