BannabáFest vuelve en septiembre, dedicado a los derechos de los niños

Fotograma de la película La Vendedora de Lirios que será presentada en el BannabáFest.
Fotograma de la película La Vendedora de Lirios que será presentada en el BannabáFest. / BannabáFest

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá – BannabáFest será celebrado por cuarto año consecutivo, a partir del lunes 21 de septiembre hasta el sábado 26, cuando se darán a conocer los nombres de las películas premiadas en la competencia.

Bajo el lema Los niños son el presente, este año el festival está dedicado a los Derechos de la Niñez. Por ello el sábado 19 de noviembre se iniciará la fiesta pre-Bannabá con la realización del taller de expresión creativa, La mirada de Bannabá de los niños, con niños y niñas de Alcalde Díaz, desde las 9 de la mañana.

El domingo 20 se cerrará el ciclo de Especiales BannabáFest en SERVT, con la transmisión del documental brasileño ¿Para dónde se fueron las golondrinas?, premiado en 2017 por su poderoso mensaje ambientalista.

Al día siguiente, comenzarán las presentaciones de 23 películas que competirán por los premios Bannabá a Mejor Documental, Mejor Ficción, Mejor Filme Panameño y el premio Ricardo J. Alfaro, al Mejor Corto Estudiantil.

El festival se realizará de modo virtual. Los espectadores podrán ver las películas en la página web de festival, www.bannabafest.com, o en el canal del BannabáFest en YouTube. Cada día habrá una programación diferente que estará disponible durante 24 horas para el disfrute del público.

A la vez, se suman las sedes de Santiago, David, Volcán, Penonomé, Taboga, Piriatí, Yaviza, Metetí, Colón, la UDELAS, la Universidad Interamericana y la Universidad de Panamá.

Fotograma del film Yauwi que se presentará en el BannabáFest.
Fotograma del film Yauwi que se presentará en el BannabáFest. / BannabáFest

Niñez, mujeres y migración

El público encontrará cortos que abordan los derechos de la niñez en el mundo, como "El sonar de las olas", "Ari y yo", "Yuawi", "Rojo", "Se busca", "Somos juego" y "Corazón de mezquite", filme mexicano que inaugurará el festival el lunes 21 a las 8pm.

El derecho a la migración es el tema de los filmes "El cielo sobre Riace", "La vendedora de lirios" y "Los otros cielos", mientras que los derechos de la comunidad LGBTQ+ son tocados en los cortos panameños "Me encantas" y "Vuelta al sol".

Los derechos de las mujeres estarán presentes con "Djaba wera", sobre la dirigente emberá Clelia Mezúa; "Todo es posible", sobre las batallas cotidianas de la mujer zapatista; "La mujer de los siete nombres", que expone la supervivencia de la mujer colombiana durante la guerra; y "Piñas de esperanza", que retrata a una emprendedora mujer de Soná, que busca mejor calidad de vida.

Filmes sobre la dictadura argentina en tono de comedia ("Una cabrita sin cuernos"), la guerra del narcotráfico ("Lo que nos queda"), la invasión norteamericana a Panamá en 1989 ("Diciembres"), la juventud cubana bajo el totalitarismo ("Un chino cayó en un pozo"), la violencia cotidiana (en el corto experimental "Vox populi") y la política panameña ("El cuarto poder"), completan la oferta fílmica del BannabáFest.

Conversaciones para acercarnos a la niñez

De martes a viernes habrá cuatro conversatorios: el 22, sobre la labor de extensión comunitaria del Bannabá con Tania Rodríguez y Maricarmen Castillo; el miércoles 23, sobre derechos invisibles de la niñez, con Gloria Bejarano e invitados; el jueves 24 Mariela Arce platicará con los cineastas Ana Endara, Alberto Serra y Natividad Jaén, sobre sus filmes que tocan asuntos de la niñez; y el viernes 25, Amalia Aguilar Nicolau dialogará con Duiren Wagua, Irina Mix y Chicho Canto, sobre la doble tarea de gestar películas y engendrar hijos.

Como hace desde 2018, el BannabáFest rendirá homenaje a tres Pioneros del Cine Panameño y celebrará en 2020 la vida y obra de tres cineastas ya fallecidos. El Ministerio de Cultura otorgará placas póstumas a Carlos Luis Nieto, director de "Al calor de mi bohío", primer filme de ficción que se conoce en Panamá; Antonio Hassán, distribuidor y exhibidor que fomentó la cultura del buen cine mundial; y Rafael Guiraud, sonidista de todos los documentales que apoyaron la causa de Omar Torrijos por recuperar la Zona del Canal, producidos por el GECU.

Todo Panamá está invitado al BannabáFest, para que disfruten gratuitamente de un cine que cada vez es más necesario, que nos lleve a una vida sana, digna, llena de paz y respeto por los derechos propios y los de los demás.

Siga la programación en @bannabafest en Instagram y Twitter, y Bannabáfest en Facebook.

Si te lo perdiste
Lo último
stats