Cameron vuelve a hacer vibrar al mundo del cine con 'Avatar 2'

Avatar 2

Fotograma de Avatar 2
Fotograma de Avatar 2 / Disney
AFP
08 de diciembre 2022 - 15:51

París, Francia/Rodada en 3D y con efectos especiales aún más espectaculares, dentro de una semana llega a las pantallas del mundo entero la segunda parte de "Avatar", una fastuosa producción como le gustan a Hollywood para ganar el corazón de los espectadores.

"Avatar: El sentido del agua" vuelve a recuperar a algunos de los personajes de la primera y exitosa película, ambientada en Pandora, un satélite a años luz de la Tierra, donde viven unos seres de aspecto semihumano, con poderosas aptitudes físicas... y una extraordinaria capacidad de conectar con su entorno natural.

Como hace 13 años, con la primera "Avatar" del canadiense James Cameron, esa conexión con Pandora será decisiva al final.

Ese mensaje ecológico fue una de las claves del extraordinario éxito de "Avatar", la película más taquillera de la historia, con cerca de 3.000 millones de dólares de recaudación desde su estreno, en 2009.

"No creo que el objetivo de 'Avatar' sea decir lo que hay que hacer" a los espectadores, declaró Cameron en entrevista con AFP.

"Creo que cualquiera que haya estudiado las cuestiones ecológicas puede decir lo que hay que hacer", añadió el director canadiense.

- De los robots al amor -

Cameron debe sus primeros megaéxitos en el cine a películas de alto contenido tecnológico: "Terminator" en 1984, o "Aliens, el retorno", en 1986.

Con "Titanic" (1997) dio un primer vuelco a su carrera, y se ganó el corazón de millones de fans con una historia de amor clásica.

"Avatar" supo mezclar ambos mundos: el amor, la emoción, y un ambiente de ciencia ficción, lleno de personajes y animales fantásticos.

"La senda del agua" se estrena en América Latina y en España el 16 de diciembre.

El director James Cameron (i) en el set de filmación de Avatar 2
El director James Cameron (i) en el set de filmación de Avatar 2 / Mark Fellman/Disney

- Apuesta en tres dimensiones -

Cameron creía al filmar "Avatar" que la imagen en relieve, que necesita gafas especiales, se impondría en el mundo del cine. Aunque esa predicción no se cumplió, vuelve a utilizar la misma tecnología para aumentar la espectacularidad de las tomas.

El argumento de "Avatar 2" está guardado bajo llave, pero se sabe que narra las aventuras de una tribu de autóctonos de Pandora, esta vez en el mar, y con supervivientes de la primera obra: Jake Sully (Sam Worthington), Neytiri (Zoe Saldana) y sus hijos.

Sigourney Weaver, la protagonista de varias entregas de "Alien", vuelve también a repetir brevemente papel en la historia. Y al elenco se suma Kate Winslet, 25 años después de "Titanic", que la encumbró. 

"Los humanos son los malos. Representan nuestro peor lado", explicó Cameron a AFP.

Los Na'vis, el pueblo imaginario que habita Pandora, "representa nuestro lado bueno (...) aunque no se parecen a nosotros", añadió.

"Avatar 2" dura poco más de tres horas.

"El estreno de la película es todo un test para la industria mundial del cine", explica Eric Marti, director general del gabinete de análisis Comscore France. 

"Durante dos años, las plataformas arrasaron. Para los cines, este estreno es como 'El imperio contraataca': la reafirmación de la sala como lugar prioritario" para ver una película espectacular, explica.

El covid-19 generó mucha preocupación en el sector, pero el éxito arrollador de la segunda parte de "Top Gun", con Tom Cruise, devolvió en 2022 algo de tranquilidad a las grandes productoras.

Hasta ahora James Cameron no ha sufrido ningún fracaso estreopitoso: antes de "Avatar", la película "Titanic", que había costado más de 200 millones de dólares, había sido la cinta más taquillera del cine, con más de 2.200 millones de dólares.

Imagen de una escena de Avatar 2
Imagen de una escena de Avatar 2 / Mark Fellman/Disney
Si te lo perdiste
Lo último
stats