Cineasta ucraniano Sentsov cumple 100 días de huelga de hambre en cárcel rusa

Activistas rusos muestran carteles con el eslogan "#Save Oleg Sentsovv" (lit. Salvemos a Oleg Sentsov) durante una marcha para pedir la libertad del director de cine ucraniano.
Activistas rusos muestran carteles con el eslogan "#Save Oleg Sentsovv" (lit. Salvemos a Oleg Sentsov) durante una marcha para pedir la libertad del director de cine ucraniano. / EFE
Efe
21 de agosto 2018 - 11:55

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que cumple una condena a 20 años en una cárcel rusa por presuntas actividades terroristas en Crimea, alcanzó hoy los cien días en huelga de hambre entre demandas internacionales para su liberación.

"Cien días de huelga de hambre es algo muy difícil. Sentsov, por supuesto, debe consumir un suplemento, de lo contrario ya habría muerto", informó Iván Mélnikov, secretario de la comisión que vela por los derechos de los presos en Moscú.

El funcionario explicó que si la vida de Sentsov "corre peligro", entonces los servicios penitenciarios "le darán de comer de manera forzosa".

"No creo que una huelga de hambre sea un medio eficaz de defender tus derechos. Sólo daña tu salud. Pero hay que comprender que en este caso para Sentsov es una cuestión de principios", comentó.

Recientemente, la hermana de cineasta aseguró que su estado de salud se había deteriorado notablemente en las últimas semanas y que veía "cerca" su final.

Mientras, su madre envió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que le pidió que indulte a su hijo, que está recluido en una prisión de máxima seguridad en el Ártico ruso, con el argumento de que "no ha matado a nadie" y tiene tres hijos, uno con autismo.

El Kremlin respondió que, según la legislación rusa, un indulto sólo puede ser concedido si lo solicita el propio preso, lo que Sentsov no está dispuesto a hacer, según sus abogados.

La Unión Europea pidió hoy la "inmediata" liberación del cineasta y del resto de presos políticos ucranianos, que superan el medio centenar.

También más de 60 personalidades del mundo de la cultura hicieron hoy un llamamiento en el diario "Le Monde" a los dirigentes europeos para que presionen en favor de la liberación inmediata del cineasta.

"El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abordó en su momento ese asunto con Putin después de que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ordenase al Gobierno ruso un "tratamiento médico apropiado" para el ucraniano.

Como es bien sabido, Putin no reconoce la existencia de presos políticos en Rusia y en varias ocasiones ha defendido la legalidad de la condena de Sentsov.

"Sentsov fue detenido por preparar atentados terroristas, no por actividades vandálicas", dijo.

Los atentados cometidos por Sentsov a los que alude Putin serían los ataques perpetrados con líquido inflamable en abril de 2014 contra las oficinas del partido del Kremlin, Rusia Unida, y la Sociedad Rusa de Crimea en Simferópol, capital peninsular.

Además, Sentsov y el también ucraniano Alexandr Kolchenko son acusados de intentar volar con un explosivo la estatua de Lenin que se encuentra en la plaza del mismo nombre en Simferópol, y el monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial en el puerto de Sebastopol, base de la flota rusa del mar Negro.

El ucraniano, al que también se le acusa de crear un grupo terrorista y de ser miembro del Sector de Derechas, organización ultranacionalista ucraniana proscrita en este país, cometió esos delitos después de la anexión rusa de Crimea de marzo de 2014.

Hace un año Putin accedió a canjear a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko -que también estuvo varias semanas en huelga de hambre en prisión-, por dos militares rusos apresados en Ucrania.

También indultó en 2013 a su peor enemigo, el magnate Mijaíl Jodorkovski, que durante sus más de diez años entre rejas también había dejado de comer en varias ocasiones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats