Cinema Sanitas presenta este fin de semana 'El silencio de los fusiles'

El documental aborda las negociaciones que llevaron a los acuerdos de paz en Colombia.

También se presenta "La felicidad del sonido" de la directora panameña Ana Endara.

Cinema Sanitas presenta este fin de semana 'El silencio de los fusiles'
Cinema Sanitas presenta este fin de semana 'El silencio de los fusiles'

Este fin de semana se podrá disfrutar de la tercera versión de Cinema Sanitas, una iniciativa de la Fundación IFF Panamá, Bid Lab y el Ministerio de Cultura que buscar llevar cine gratuito a los hogares para palear los efectos de la pandemia.

Desde el mes de septiembre la Fundación IFF Panamá ha desarrollado esta iniciativa luego del éxito obtenido por el pasado Festival de Cine de Panamá que debido a las circunstancias de la pandemia fue en formato virtual.

Desde entonces, a través de esta iniciativa: Cinema Sanitas, han presentado películas y documentales para que la familia, usando el séptimo arte como vehículo, pueda disfrutar de contenidos originales y de forma gratuita.

Este fin de semana se presentan dos documentales. Los dos estarán disponible a partir del viernes 13 de noviembre a las 7:00 p.m. hasta el domingo 15 de noviembre 11:59 p.m. (hora de Panamá).

Se presenta por una parte el documental panameño de la directora Ana Endara La felicidad del sonido.

Además, el público cinéfilo podrá disfrutar por primera vez en Panamá de la cinta El silencio de los fusiles, documental de la periodista y directora colombiana Natalia Orozco el cual fue estrenado en 2017 luego de la firma de los acuerdos de paz en ese país.

Este documental que participó en varios festivales internacionales y tuvo una acogida de crítica y público muy buena, cuenta de primera mano los años de negociaciones que se realizaron en ciudad de La Habana entre los dirigentes de las FARC, la guerrilla marxista más antigua y el gobierno colombiano.

Para Orozco la motivación principal para hacer esta película fue el querer narrar el proceso de paz en su país que durante 50 años fue abatido por la violencia.

A partir de que el expresidente Alvaro Uribe filtra a los medios de comunicación las reuniones entre lideres guerrilleros y funcionarios del gobierno colombiano, ella toma la decisión de regresar a su país, luego de 17 años viviendo en el extranjero, para dedicarse a contar esta travesía hacia la paz.

Sin embargo, no fue fácil. El reto principal fue ganarse la confianza de ambos bandos. Fue un proceso que le tomó varios años. Su acercamiento en un principio fue con los miembros de la guerrilla, quienes de alguna manera no le tomaban en serio, desconfiaban de ella y le discriminaban por muchas razones.

Sin embargo, un interés genuino y constante en el proceso fueron ganando la confianza de las partes y esa sí como cada uno de ellos pueden contar la historia de esta guerra y cómo trabajaron para junto encontrar el camino para terminar un conflicto que había creado heridas profundas en cada lado.

En estos momentos Colombia vive un momento difícil en relación con los acuerdos de paz firmados hace cuatro años.

En una reciente entrevista, Natalia Orozco afirmó “todos los procesos de paz son tal vez más dolorosos que los mismos conflictos. Se reabren heridas, hay que construir memoria, dar cara a los desaparecidos. Estamos pasando por un momento muy difícil, 237 personas han sido asesinados en los últimos tres años. Pero hay que saber que 12 mil hombres y mujeres que hasta hace tres o cuatro años estaban disparando a los soldados o defenediendose o poniendo bombas, hoy están haciendo parte de procesos productivos. Estamos empezando a construir un país que no está luchando contra una guerrilla. Pero creo importante no dejarse engañar por intereses políticos que quieren hacernos creer que el proceso de paz fracasó. Si se salva la vida de uno o dos campesinos, esa firma valió la pena”.

Además de la presentación del documental también se llevará a cabo un conversatorio con la directora en la que el público podrá conocer de su propia voz las vivencias y aprendizajes que marcaron los años en los que estuvo envuelta en la producción del largometraje.

Para acceder a las dos películas y los correspondientes conversatorios, solo hay que ingresar a la página de IFFpanama.org y en la sección de Cinema Sanitas, presionar “ver película. La función es totalmente gratis y las personas pueden visionar el contenido en el horario que les sea más conveniente hasta la medianoche del domingo 15 de noviembre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats