Comienza el festival de cine de La Habana con una reducción de salas

Fotografía de archivo del Teatro Karl Marx, en La habana (Cuba). El recinto será la sede del 38 Festival de Cine de La Habana.
Fotografía de archivo del Teatro Karl Marx, en La habana (Cuba). / Efe
AFP
01 de diciembre 2022 - 11:40

La Habana, Cuba/El 43° Festival de Cine de La Habana encenderá sus proyectores este jueves prometiendo 10 jornadas de "cine a lo grande" para que el público deje por un rato sus celulares y se acerque a la gran pantalla, aunque esta edición se exhibirá en menos salas respecto a la anterior. 

El festival, que se extenderá hasta el 11 de diciembre, vuelve a la normalidad después de que el año anterior se celebró en dos partes entre los cierres por la pandemia de covid-19. Esta edición, sin embargo, reduce el número de filmes participantes y la salas cinematográficas donde se proyectarán, explicaron sus organizadores.

La inauguración se hará con la proyección en la céntrica sala Chales Chaplin de la película "Argentina, 1985", del director Santiago Mitre, un largometraje sobre el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983).

La estrella esperada para esta edición será la actriz argentina Cecilia Roth, según los organizadores.

Apelando a la calidad de las 185 obras seleccionadas, 103 de ellas en concurso, los organizadores buscan impulsar el interés de los cubanos por la gran pantalla, una tradición que se ha ido perdiendo con las nuevas tecnologías, la reducción sustancial de las salas de cine y la falta dinero para pagar los derechos de exhibición.

En total 15 filmes disputarán los Premios Corales en la categoría de largometraje de ficción, el plato fuerte del evento. Esas películas proceden de Brasil (3), Argentina, Colombia, Cuba y México (con dos cada país), y Bolivia, Chile, Costa Rica y República Dominicana (con uno). 

También se entregarán Premios Corales a obras que compiten en corto o mediometrajes, ópera prima, documentales, animación, guiones inéditos y carteles.

La cifra total de películas participantes dista mucho de las más de 600 que solía proyectar en su época de esplendor un festival que siempre brilló por la gran afluencia del público a las salas.

El director del festival, Yumey Besú, explicó que reducir la cifra de filmes en concurso "obedece fundamentalmente a que estábamos llevando a nuestro jurado a tener que visionar muchos títulos en poco tiempo", precisó. 

Besú subrayó que el festival se desarrollará en "cuatro salas" de cine de la capital, debido a la dificultad para adquirir la tecnología necesaria, en momentos en que la isla enfrenta su peor crisis económica en tres décadas. 

Durante la pasada edición del festival, que retoma su formato tradicional después de dos años de pandemia, se utilizaron 15 salas.  

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats