¿Cuántas nominaciones al Óscar recibirá 'Roma'? Hoy se devela el misterio

El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. / EFE
Afp
22 de enero 2019 - 06:34

No hay duda que "Roma" será nominada al Óscar, la gran interrogante, que se responde este mismo martes, es cuántos galardones recibirá este aclamado drama que el cineasta mexicano inspiró en su propia vida.

Esta temporada de premios ha tenido mucho de sorpresa, con galardones repartidos entre un gran abanico de filmes diversos.

"Roma" no solo representaría nuevas nominaciones para Alfonso Cuarón, cuyo filme "Gravedad" se llevó siete galardones en 2014, sino que sería la primera producción de Netflix compitiendo en las principales categorías.

El gigante del streaming ha sido criticado por los estudios tradicionales por su estrategia de distribución masiva en línea de contenidos originales, contra la estrategia tradicional de proyecciones limitadas a sólo unos pocos cines.

Las nominaciones se anuncian de madrugada -05H20 locales (13H20 GMT)- este martes, casi un mes antes de la gala del 24 de febrero.

Y según expertos, los miles de miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se encuentran en una encrucijada entre una película de autor como la de Cuarón o un filme que complace a la audiencia y termina con una taquilla millonaria.

La organización llegó a anunciar la creación de una ambigua categoría de "mejor filme popular", que fue vista como una ventana para premiar a taquilleras películas, pero tras duras críticas, la idea fue abortada al mes.

"Los Óscar tienen dos opciones: adaptarse o morir", escribió la veterana editora del sitio especializado Awards Daily, Sasha Stone.

"Pantera Negra les ofrece una opción. Cumple con suficientes criterios para sentirse bien por apoyarla", indicó sobre la cinta de Marvel, la primera dedicada exclusivamente a un superhéroe negro y que rompió récords de taquilla.

"El otro camino es el cine puro: premiar el logro artístico de 'Roma' de Alfonso Cuarón" y al mismo tiempo decir "que ahora están de acuerdo con el futuro del cine híbrido de streaming + teatral".

El sitio de proyección de premios Gold Derby da como nominadas tanto "Pantera Negra" como "Roma", que entrarán en la categoría a mejor película, junto a "Nace una estrella", "Green Book", "La favorita", "Infiltrado en el KKKlan", "Vice", "If Beale Street Could Talk", "Bohemian Rhapsody" y, si nominan a diez, "El primer hombre en la luna".

¿Yalitza Aparicio nominada?

Según Gold Derby, "Nace una estrella" lidera la categoría de mejor filme, aunque el termómetro para esta categoría no apunta en esa dirección.

"Green Book", la comedia dramática sobre los derechos civiles protagonizada por Mahershala Ali y Viggo Mortensen, se llevó el premio del sindicato de productores (PGA).

En 29 años, 20 veces coincidieron los vencedores en las principales categorías de los PGA y Óscar, como fue el caso del filme "La forma del agua" del también mexicano Guillermo del Toro el año pasado. No obstante, no fue así en 2017, cuando la mejor película de los PGA fue para "La La Land" y "Moonlight" ganó el Óscar.

"Roma" por su parte ganó el premio de los críticos de Hollywood, que también son usados como predictor del premio de la Academia.

Cuarón presenta un retrato vívido del turbulento México de los 70, a través de las vidas de las dos mujeres que marcaron la vida del cineasta: su madre, en pleno proceso de separación, y su niñera de origen indígena y embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.

Según los sitios especializados IMDB y Variety, cerrará la mañana del martes con 10 nominaciones, incluidas mejor director y mejor filme extranjero, dos categorías prácticamente cantadas, pero también mejor película y mejor actriz para Yalitza Aparicio, la joven maestra de origen indígena que debutó en la actuación con su interpretación de Cleo, una empleada doméstica inspirada en la niñera de Cuarón.

Glenn Close ("La esposa") aparece no obstante al frente de las apuestas, tras sus triunfos en los Globos y Critics' Choice. Lady Gaga y Olivia Colman también aparecen en competencia.

Christian Bale por su parte aparece favorito como mejor actor por su interpretación del exvicepresidente Dick Cheney, aunque Rami Malek, ganador del Globo de Oro por su encarnación de Freddie Mercury en "Bohemian Rhapsody" también tiene chance.

Un año después del movimiento #MeToo y el Time's Up contra el acoso sexual y más equidad en la industria, surge la pregunta si una mujer entrará entre los nominados a mejor director.

El Óscar, que cierra la temporada de premios, podría celebrarse por primera vez sin anfitrión principal desde 1989, luego que el comediante Kevin Hart, contratado para este año, decidiera renunciar tras no disculparse por unos tuits homofóbicos que había escrito años atrás.

El foco estará entonces en las estrellas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats