El poder del cine de denuncia se hace sentir en el BannabáFest
El pasado martes culminó la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.
El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, también nombrado BannabáFest, nos recuerda el poder y las posibilidades que brindan el séptimo arte para denunciar las injusticias.
La segunda edición terminó el pasado martes 23 de octubre con una ceremonia de premiación en el Teatro Gladys Vidal del Municipio de Panamá, sede principal del evento.
El BannabáFest proyectó 33 largometrajes y cortometrajes en las provincias de Colón, Veraguas, Herrera, Chiriquí y Panamá.
El festival, organizado por el dramaturgo panameño Edgar Soberón Torchía, tiene como fin divulgar y reconocer trabajos que promuevan asuntos relacionados con los DDHH, que los exalten o denuncien las violaciones.
La actividad premió producciones que rescataron los valores del cine de denuncia y de la memoria e identidad de los pueblos, que mostraron los peligros de las redes sociales y el impacto de la trata de personas y la violencia de género y sobre todo, que recordaron la importancia de recibir educación y amor.
Ganadores
El filme “La Danza de las Fieras” (México), con unos seis codirectores, ganó la Copa Bannabá a Mejor Ficción del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.
Este trabajo ganador se presentará este viernes 26 de octubre en el Cine Universitario de la Universidad de Panamá (UP) a las 7:00 p.m.
Los proyectos “Anoche” por Irvin Castro y Nico Fernández (Costa Rica, Chile y Argentina) y “Brillas” de Juan Pinzón Banfield (Panamá) recibieron la mención de honor en la categoría de ficción.
Mientras que la Copa Bannabá a mejor documental fue otorgada a la producción guatemalteca “Entre Voces” de Anaïs Taracena. En este aparte, se brindó la mención de honor al trabajo “La Hoyada” de Roberto Flores (Perú).
El premio Ricardo J. Alfaro al mejor cortometraje estudiantil fue entregado a “Los Escritos” de Richard Nieto Fernández (Venezuela) y la mención de honor en esta categoría se entregó al trabajo “Sopa” de Jorge Montenegro (Panamá).
La distinción de mejor filme panameño fue para “El uniforme no se esconde” de Juan Quirós. La mención de honor se le otorgó a “Teresa” de Aris Rodríguez Mariota.
El jurado del BannabáFest estuvo conformado por el crítico de cine cubano Joel Del Río y los cineastas panameños Isabella Gálvez y Aldo Valderrama.
En la ceremonia participó el rector de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), Juan Bosco Bernal, quien reiteró nuevamente el apoyo de este centro de estudios superiores al festival en su tercera edición.
El BannabáFest también reconoció a tres pioneros del cine nacional: Baby Torrijos, actriz de la primera película de ficción panameña "Al calor de mi bohío" (1946); Isabelita Damián, protagonista del largometraje de “Ileana, la mujer" (1966) y Enoch Castillero, cineasta y fotógrafo de la gesta heroica del 9 de enero de 1964, fueron enaltecidos por sus aportes a la construcción de la identidad nacional y la creación artística.